Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo abrirá nueve comisiones médicas en el Gran Buenos Aires

Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo abrirá nueve comisiones médicas en el Gran Buenos Aires

Permitirá mejorar la calidad y los tiempos de atención para el trabajador y reducir el número de juicios que tiene el sistema
4 Marzo 2017

Para los primeros días de marzo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), prevé tener terminadas y en condiciones de operar las Comisiones Médicas (CCMM) de Lanús y Ramos Mejía. Serán las primeras de un total de nueve delegaciones que quieren abrirse en el Conurbano bonaerense, como parte de una estrategia integral que tiene como objetivo ocuparse del trabajador y disminuir los índices de litigiosidad.

El plan es abrir CCMM también en Quilmes, Ezeiza, Morón, San Martín, San Isidro, Pilar y Luján. Actualmente, la SRT tiene 35 CCMM distribuidas en todo el país, más una Comisión Médica Central.

Desde hace un año, la SRT viene trabajando en la descentralización de las CCMM, en especial la de la Ciudad de Buenos Aires, que concentra el 80% de los trámites por accidentes laborales y enfermedades profesionales que se registran en territorio bonaerense y atiende un tercio de los reclamos a nivel nacional.

Esta fuerte concentración en una sola Comisión Médica debilita la atención de las personas que han sufrido un accidente laboral, impide citar para las audiencias médicas en plazos razonables (que no superen los 30 días) y dar al trabajador una respuesta más rápida y eficiente .

Precisamente, sobre esta cuestión avanza el Decreto de Necesidad y Urgencia que recientemente firmó el presidente Mauricio Macri y que modifica la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557.

El decreto establece que ante un accidente laboral o una enfermedad profesional sea obligatorio recurrir a una Comisión Médica para evaluar el caso antes de iniciar un reclamo judicial. Esto va a evitar discrecionalidades y agilizar los tiempos para que los trabajadores cobren sus indemnizaciones en un tiempo razonable. En caso de que no estén conformes con el dictamen médico, los trabajadores podrán solicitar la revisión de su caso ante la Comisión Médica Central y recurrir a la Justicia laboral.

Como a partir de la nueva regulación se espera un impacto atendible en la actividad médica, administrativa y operativa de las CCMM, en el último año la SRT impulsó la descentralización de las mismas hacia localidades clave del Gran Buenos Aires (primer, segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense) desde donde se recibe una fuerte demanda.

La intención es que los trabajadores que sufrieron accidentes laborales puedan obtener una definición en la Comisión Médica dentro de los 60 días desde la primera presentación de cada caso y que  reciban la indemnización que les corresponde de una forma más expeditiva, en forma oportuna y en un plazo razonablemente lógico. También que puedan realizar su reclamo en una Comisión Médica cercana a su domicilio o al lugar donde trabajan.

Las nuevas delegaciones permitirán mejorar los tiempos de atención, así como la localización de los prestadores para estudios complementarios, acortando la tramitación de los expedientes, ofreciendo una mejor respuesta al damnificado, y disminuyendo el stock de reclamos, además de reducir los niveles de litigiosidad.

Además y en función de prever una implementación armoniosa de los cambios necesarios y urgentes, se avanzó en el fortalecimiento de la planta médica y administrativa de las CCMM y en las condiciones de infraestructura idóneas de funcionamiento de atención al ciudadano en todos sus términos, asegurando accesibilidad y acercando los servicios ofrecidos por la SRT al trabajador, a los empleadores, a las ART/AE y a los ciudadanos de las distintas provincias.

En esa línea de acción, optimización de la atención y mayor accesibilidad,  se produjeron mejoras edilicias y la adecuación de los espacios físicos en las delegaciones de Corrientes, Salta, San Luis, Paraná, Catamarca, Zárate, Paso del Rey, Río Cuarto, San Juan, Posadas, Jujuy, Comodoro Rivadavia y Chaco. Y relocalizaciones en Mar del Plata, La Plata, Junín, Santiago del Estero, Tucumán y  Mendoza. Además, se estudia la apertura de una Comisión en Saladillo y otra en la provincia de Neuquén o Río Negro.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?