Argentina: proyecto nacional para tutelar la salud de la población trabajadora

Argentina: proyecto nacional para tutelar la salud de la población trabajadora

Una colaboración de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud
6 Diciembre 2014

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Salud (MSAL) de la Nación comenzaron un trabajo conjunto para prevenir enfermedades en la población, fundamentalmente las cardiovasculares y ginecológicas. Las acciones se enmarcan en el Programa Nacional de Trabajadores Saludables y comenzaron con una prueba piloto en la ciudad de Paraná el pasado 28 de octubre y continuará en Mendoza el próximo 2, 3 y 4 de diciembre.

En la ciudad de Paraná, el MSAL y la SRT se instalaron con un camión sanitario en la puerta del hospital San Martín y durante tres días un equipo interdisciplinario efectuó controles de salud a los empleados del nosocomio. El ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos, Hugo Cettour, recorrió las instalaciones junto a Hugo Salgueiro de la Superintendencia, quien informó que “desde la SRT siempre nos hemos ocupado de la prevención de los riesgos en el trabajo, y hay un espacio que está casi vacío podría decirse, que es la prevención de las enfermedades comunes".

Por su parte, Josefina Tirelli miembro de la Gerencia de Prevención de la SRT, indicó que para la logística de estas acciones en terreno "estuvimos articulando con el Ministerio de Salud de la Nación pero también localmente con el Ministerio de Trabajo de la provincia y el equipo de Salud Ocupacional, que es el que después realizará el seguimiento de los resultados en estos exámenes". Previo al arribo de la unidad sanitaria a la provincia se realizaron reuniones con los trabajadores, los sindicatos y con la dirección del hospital para coordinar conjuntamente la logística.

"El trabajo no es solo higiene y seguridad, también está toda la parte de salud laboral y es donde nosotros tenemos que ir haciendo más eje y articulando con otros ministerios que ya tienen una trayectoria en ese sentido, entonces vamos potenciando las acciones para promoción y prevención de la salud en el trabajo", precisó Tirelli.

“Es crucial el trabajo conjunto con las carteras sanitarias, que ya de por sí cuentan con programas para el abordaje y prevención de enfermedades cardiovasculares, promoción de vida saludable y una serie de acciones que se pueden utilizar en organismos públicos conjuntamente con la SRT, a través de los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad”, concluyó la funcionaria.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?