Argentina: los juicios por accidentes laborales encienden alarmas en Santa Fe

Argentina: los juicios por accidentes laborales encienden alarmas en Santa Fe

Hay menos accidentes, pero más juicios
13 Mayo 2016

Representantes de la Federación Gremial de Comercio e Industria se reunieron con el Presidente de la Corte de Suprema santafesina, Dr. Rafael Gutiérrez. El encuentro tuvo como eje principal tratar posibles soluciones para el aumento explosivo que han tenido las cifras de juicios por accidentes laborales en la provincia. Si bien este fenómeno mantiene rasgos similares en el plano nacional, en Santa Fe la cantidad duplica el promedio del país.

“Estamos muy preocupados por la alta litigiosidad laboral que existe en nuestra provincia en materia de accidentes de trabajo. La media nacional son 133 juicios por accidentes laborales por cada 10 mil empleados; en Santa Fe, existen 279 juicios, más del doble. Evidentemente algo pasa”, apuntó el Presidente de FECOI, Edgardo Moschitta.

“Aparte del problema que implica tener conflictos, esto repercute en el costo laboral de forma muy sensible”, apuntó el funcionario, sobre las implicancias de semejantes cifras. “Las industrias que tienen un alto componente de riesgos, llegan a tener costos de un 20 por ciento de la masa laboral, que es el costo que le aplica la ART. En resumen, por cada 10 empleados, tiene que pagar 12 sueldos, es una barbaridad”.

 “Esto no está acompañado de un incremento en los accidentes. La ley de Riegos del Trabajo contiene una serie de acciones destinadas a bajar el riesgo laboral, partiendo desde la prevención, capacitación, e implementación de sistemas de seguridad. Con lo cual, la accidentología ha disminuido y los juicios han crecido”, explicó Moschitta.  

Atentos a la preocupación generada en el empresariado respecto a este problema, el titular de FECOI, acompañado de otros directivos,  se reunieron a inicios de esta semana con el Presidente de la CSJSF. “Encontramos en el presidente de la corte una receptividad muy importante, consciente del problema y con intenciones de contribuir a una solución”, quien les sugirió que continúen el plan de acción con el ministro de Justicia de la Provincia.

“Estamos todos de acuerdo que todo empleado que se accidente debe tener la cobertura necesaria, pero esto ha derivado en exageraciones, que elevan muchísimo los costos de contratación de un trabajador”, subrayó Moschitta.

Consultado sobre el proyecto de Emergencia Ocupacional que agitó las aguas políticas en los últimos días, Moschitta fue tajante:”No le vemos ninguna virtud, porque lo que hace -y el mero anuncio ya lo está produciendo- es generar una reacción adversa por parte del empresario que no incorpora personal (…) El problema no es el despido, el problema es que hace años que no se genera trabajo en el sector privado. Si lo hacemos más riesgoso, problemático y, en consecuencia, más costoso, eso va a repercutir en una retracción en la creación de empleo”.

Al tiempo que evaluó el panorama laboral, “si bien hay problemas laborales y despidos, no hay una situación tremenda. Han hecho mucho ruido los despidos en el sector público, que estaba sobredimensionado y significa un peso que pagamos todos con nuestros impuestos. Hay que crear empleo productivo”.

Fuente: On24

¿Qué opinas de este artículo?