Argentina: "La incapacidad, la discapacidad y la reinserción laboral son temas que nos preocupan y nos ocupan” declaró el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. González Gaviola

Argentina: "La incapacidad, la discapacidad y la reinserción laboral son temas que nos preocupan y nos ocupan” declaró el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. González Gaviola

En la apertura del “Seminario Técnico sobre Empleo y Reintegración laboral: Incapacidad, Discapacidad, Regreso al Trabajo y Reintegración”
16 Diciembre 2015

Agregó que “cada país se define por los temas que prioriza y Argentina en los últimos años ha trabajado en un proceso de inclusión de grupos marginados y en base a ver crecer al país, se introdujo el trabajo decente”.

Sobre la temática eje del Seminario, organizado por la Oficina de Enlace de AISS para el Cono Sur de América y que se realizó el 16 de noviembre en el salón Mercorsur de la sede en Buenos Aires de la OISS, aportó datos vinculados a las incapacidades producidas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este sentido, el Superintendente subrayó que “durante el 2007 el promedio de discapacidad fijado por las comisiones médicas del sistema de riesgos del trabajo era del 14%. En el 2014 este promedio bajo al 9% dejando en evidencia una mejor calidad de las prestaciones médicas, facilitando de ese modo recuperar daños en la salud de los damnificados por infortunios laborales”.

Destacó además que en estos últimos 7 años, casi 62 mil trabajadores con discapacidad laboral, luego del proceso de rehabilitación a cargo del sistema de riesgos del trabajo, han sido motivo de recalificación profesional para la reinserción laboral. Del total, más del 50% logró reinsertarse en su tarea normal y habitual, mientras que 4500 recibieron capacitación para adquirir nuevas habilidades y recursos que les permitieron encarar un nuevo emprendimiento”.

Además del Dr. Gaviola el panel de apertura estuvo integrado por el Director Regional de la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social), Dr. Carlos Garavelli, el Lic. Rodrigo Ruete, secretario General del ANSES y de la Oficina de Enlace de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social) para el Cono Sur y el Dr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la sede en Bs. As de la OIT y fue presidido por el Ministro de Trabajo Dr. Carlos A. Tomada.

Dejando inaugurado el seminario, el ministro Tomada, remarcó que “es necesario derribar los prejuicios sobre este tema que es tan susceptible y destacar que esta gestión llevo adelante el compromiso de implementar políticas activas de inclusión. Seguiremos derribando obstáculos para continuar incluyendo y poder resaltar las capacidades de los trabajadores”. Además, destacó el trabajo realizado por la Superintendencia “sobre todo en la gran tarea de difundir, sostener y militar en la cultura de la prevención”.

Por su parte, el anfitrión de la actividad, el Lic. Rodrigo Ruete enfatizó en que “…la reinserción laboral es una de las cuestiones transversales de la seguridad social y por ello se debatiría durante el seminario sobre la cuestión, con vista a definir las Directrices de la AISS sobre el regreso al trabajo y la reintegración laboral…”.

Durante la jornada diferentes especialistas, abordaron desde diferentes ópticas la problemática de la reintegración al empleo de las personas que sufren incapacidad independientemente del origen de la misma y las políticas públicas que incentivan la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Zulma Caffroni

Hola, buenos dias...llevo mas de 8 años trabajando en procedimiento de Reinsercion/Reubicacion Laboral y analizando el "Presentismo" que tenemos hoy día en la mayoría de nuestras organizaciones. Hemos diseñado un proyecto de estudio, que permita reintegrar a los colaboradores al 100% de su Capacidad de trabajo, blindados dentro del marco legal, y brindando evaluación Física y Psico Social, con el debido seguimiento y monitoreo de resultados, hasta ahora, con mas del 95 % de éxito. Considero Genuina y muy realista la preocupación. Saludos a su disposición el material de trabajo que requiera.

Añadir nuevo comentario