Argentina: dos presos demandan al Estadopor un accidente de trabajo sufrido en la cárcel

Argentina: dos presos demandan al Estadopor un accidente de trabajo sufrido en la cárcel

Ambos sufrieron lesiones mientras realizaban trabajos de carpintería y exigen ahora una indemnización.
5 Noviembre 2015

Un caso sin precedentes se registró en estos días, del cual son protagonistas dos internos de la Unidad Penal N° 4, de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos, Argentina), que presentaron demandas contra la Provincia y el Servicio Penitenciario.

Los presos habrían sufrido accidentes laborales mientras trabajaban en carpintería metálica y demandaron la cobertura por accidente de trabajo.

El doctor Ernesto Figún, del Estudio Figún y Asociados, es quien lleva adelante la demanda ante la Justicia Laboral, exigiendo cobertura e indemnización de sus clientes. Al parecer los dos internos habrían sufrido lesiones en sus manos, por lo que reclaman una cobertura de Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

El doctor Figún explicó que "dos internos de la UP4, realizando tareas laborales dentro de la Unidad, sufrieron lesiones en sus manos. Por esto solicitaron mi intervención, mientras que en la Unidad Penal se realizaban las actuaciones administrativas para dilucidar como se produjeron los hechos".

"A raíz de estos sucesos, yo envío una carta documento al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y al Servicio Penitenciario, reclamando por las lesiones y en qué seguro de riesgo están asegurados. Hasta el momento no recibimos respuesta, por lo que ya estoy en condiciones de iniciar ante la Dirección de Trabajo, la demanda al Gobierno Provincial y al Servicio Penitenciario, por las patologías que presentan ambos internos", detalló.

El letrado sostiene que esto está resguardado por hay una relación de Dirección que ejerce el Servicio Penitenciario para con los internos y la Ley 24.660 (Ley de Ejecución de Penas), fija que los internos cobran un canon, pero el Estado Provincial, también lo percibe.

El doctor Figún dijo que "hay una responsabilidad del Estado para con los internos, ya que están ejerciendo la labor de Dirección sobre los internos en la misma Unidad Penal. Es como cualquier empresa y por esto deberían contar con una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Este va a ser un caso testigo en la provincia y el país, ya que nunca se hizo una demanda laboral de estas características".

El representante legal de los internos, destacó que "esto causa una imprudencia a nivel país, porque nunca un interno trabajando en una Unidad Penal, hizo juicio a su empleador, que es el Estado".

Consultadas fuentes del Servicio Penitenciario, señalaron que todos los internos son asistidos permanentemente por el Estado, recibiendo la atención que se necesaria por accidentes, problemas de salud o psiquiatricos, ya sea por accidentes en oportunidad de trabajar, en salidas transitorias, juegos deportivos y otros tantos sucesos de la vida cotidiana de la Unidad, destacándose que jamás quedan desamparados y todo se maneja recurriendo a los diferentes resortes existentes.

Fuente: El Entre Ríos

¿Qué opinas de este artículo?