Argentina: continúan los avances en la prevención de riesgos laborales para conductores de trenes

Argentina: continúan los avances en la prevención de riesgos laborales para conductores de trenes

Más adelante se incorporarán las actividades de otros procesos ferroviarios
14 Julio 2015

La comisión cuatripartita ferroviaria de transporte de pasajeros elaboró un flujograma, en el cual se describen las tareas de los conductores y detecta sus riesgos. Desde el inicio de la jornada de trabajo, pasando por la toma de servicio, las revisiones que deben realizar a las formaciones y a la locomotora previo al inicio de la marcha, durante la maniobras de acople o desacople.

En el encuentro que tuvo lugar el pasado 11 de junio, se abordaron los riesgos de exigencia biomecánica por la posición de trabajo de los maquinistas, se analizaron estadísticas y la programación de visitas a los puestos de trabajo. Así, también se avanzó en lo que respecta a los riesgos típicos del trabajo del conductor de tren diésel de pasajeros de corta, interurbana y larga distancia. Para más adelante, a pedido de los representantes de los trabajadores se analizará en dicho ámbito las actividades de los “motorman” que se desempeñan en máquinas a vapor en el sur del país, tanto en el transporte de carga y como de pasajeros.

Este diagrama de flujo en el que se detallan las tareas de los conductores pone de relieve en cada una de las etapas los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, entre los cuales se encuentran los accidentes por caídas, torceduras, atropellamientos o arrollamientos, choques o agresiones por terceros, factores de la organización, exigencia biomecánica y riesgos físicos tales como ruido y vibraciones, entre otros.

Si bien la actividad de los conductores de trenes ocupa el foco de trabajo, se prevé más adelante incorporar a la mesa de trabajo las actividades de los señaleros y demás procesos en la tarea de ferroviarios: trabajadores de depósitos, talleres, armados de trenes, trabajos de vías, tareas administrativas y guardatrenes, entre otras.

El resultado de la participación de todos los actores involucrados se reflejará en propuestas de medidas preventivas reunidas en un manual de buenas prácticas, que sirvan al trabajador como una herramienta para minimizar o eliminar los riesgos posibles de controlar.

En el reciente encuentro de la comisión cautripartita se trató, además, la nueva dinámica de la operadora ferroviaria, que está en manos del Estado a partir de la Ley Nº 27.132, promulgada en mayo de este año, y la necesidad de evaluar el seguimiento y procedimiento preventivo en los casos de estrés post traumático previsto en la Resolución SRT Nº 558/09, dado que es uno de los riesgos más presentes en la actividad y es difícil de controlar.

Cabe recordar que la Comisión ferroviaria de transporte de pasajeros, que funciona en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad – ProNaPre – (Resolución SRT N° 770/13), está integrada por el Sindicato de Trabajadores de Conductores de Trenes La Fraternidad; los coordinadores de Seguridad e Higiene de las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín –hoy todos Trenes Argentinos dependientes de la operadora ferroviaria Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)-, las dos empresas ferroviarias que siguen concesionadas –Ferrovías con Belgrano Norte y Metrovías con la Línea Urquiza-; la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la SRT.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?