Argentina: acuerdo estratégico entre la SRT y la CISS para la prevención de riesgos laborales

Argentina: acuerdo estratégico entre la SRT y la CISS para la prevención de riesgos laborales

El acuerdo incluye la posibilidad de avanzar en un convenio específico para el desarrollo de investigaciones sobre los riesgos laborales, la salud y la seguridad en el trabajo
16 Junio 2016

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el Secretario General de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre de la Mora, firmaron un convenio de cooperación institucional para generar relaciones de complementariedad que multipliquen las acciones de prevención de accidentes y enfermedades laborales, buscando la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

El acuerdo, firmado en la sede central de la SRT, incluye la posibilidad de avanzar en un convenio específico para el desarrollo de investigaciones sobre los riesgos laborales, la salud y la seguridad en el trabajo; la divulgación y formulación de acciones para la prevención de accidentes además de la promoción de actividades de capacitación y concientización en seguridad.

Con una interesante carrera en la administración pública de México -donde se desenvolvió en la Secretaría de Gobernación y en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Migratorios, entre otros-, De la Torre de la Mora se sumó al compromiso de la SRT para desarrollar una agenda que favorezca el intercambio de información y experiencia de técnicos y profesionales de ambos organismos, y que genere, además, conciencia de la cultura preventiva y permita realizar nuevos enfoques referidos a la seguridad laboral.

El nuevo acuerdo forma parte de una serie de programas de apoyo recíproco que la SRT ha ido suscribiendo con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales.

“A la CISS le interesa aportar experiencias e instrumentos de acción para el éxito de las políticas públicas. Nosotros queremos acercar la gestión a la administración, con métodos modernos y trabajar todos juntos en la protección social de los trabajadores con una mirada amplia e integral”, sostuvo De la Torre de la Mora.

Por su parte, el superintendente Morón agradeció el apoyo y la confianza de la CISS y destacó “el compromiso de los organismos internacionales que como la CISS buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y alcanzar ambientes laborables saludables y seguros”.

La CISS es un organismo técnico que se fundó en 1942 y está compuesto por 36 naciones. En su seno, la SRT preside la Comisión Americana de Salud, Seguridad y Bienestar (CASSB), y se desempeña como segunda autoridad de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CAPRT).

De la Torre de la Mora fue nombrado “Huésped de Honor” por la Legislatura Porteña, dada su amplia trayectoria en el universo de la seguridad social.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?