Arequipa: Accidente laboral en ladrillera deja un joven obrero muerto

Arequipa: Accidente laboral en ladrillera deja un joven obrero muerto

Llevaba un mes laborando en fábrica y no contaba con elementos de seguridad, dijeron sus familiares.
27 Septiembre 2015

Un accidente de trabajo dentro de la fábrica de ladrillos Choque en Characato (Arequipa) terminó en fatalidad. El obrero Marcos Paxi Casquino (20) murió hoy tras quedar atrapado en la polea de una máquina recolectora que alimentaba los hornos con guano de animales.

Los familiares expresaron a través de una emisora radial que la víctima no estaba capacitada para manipular dicha maquinaria y tampoco contaba con la indumentaria necesaria.

Según las primeras diligencias policiales, el accidente se produjo al promediar las 07:00 horas del día 26 de agosto, cuando Paxi Casquino limpiaba la polea de la máquina aún encendida. Al parecer, la rueda cogió su ropa y empezó a jalar su brazo izquierdo el cual quedó atrapado en la máquina hasta provocarle una asfixia que acabó con su vida.

"Nadie pudo socorrerlo pese a sus gritos de desesperación debido a que en ese instante no había nadie a su alrededor que pudiera apagar la maquina", dijeron sus familiares.

Al lugar llegaron los peritos de Criminalística para recoger las pruebas e investigar si se trata de una negligencia de su parte o no habían las medidas de seguridad necesarias para este tipo de trabajos.

Al cabo de las diligencias se ordenó el levantamiento de su cadáver para ser llevado a la morgue para la necropsia correspondiente.

La Fiscalía de Paucarpata tendrá a su cargo todas las investigaciones.

Los familiares informaron que Marcos llevaba hace un mes laborando en la ladrillera y no estaba capacitado para realizar ese tipo de trabajos.

Luego del accidente el gerente regional de Trabajo, Freddy Cahui, coordinó con los inspectores de trabajo realizar una inspección en la “Ladrillería Mecanizada Choque”, ubicada en la av. Yarabamba s/n, distrito de Characato.

En la diligencia participó el inspector de Trabajo, Carlos Guzmán, quien tomó las manifestaciones del encargado de la empresa, Ángel Condori Turpo, quien indicó que el fallecido había ingresado a trabajar hace dos días atrás y que su labor era desarrollar la limpieza y a su vez ayudante del horno, pero no se explica qué hacía en el lugar donde perdió la vida, refiriéndose a la zona donde se encuentra el molino de guano.

Cabe resaltar que en la inspección el representante de la ladrillera manifestó que el trabajador estaba en planillas y que ellos se estaban haciendo cargo de los gastos del velorio y sepelio.

En tanto se levantó un acta, en la que se citó a los representantes de la empresa  para el 02 de setiembre a las 11:00 horas, donde tendrá que acreditar que el trabajador contaba con un contrato y todos los beneficios laborales.

Fuente: Diario Correo y El Pueblo

¿Qué opinas de este artículo?