Apple prohíbe a sus proveedores en China el empleo de ciertas sustancias químicas peligrosas

Apple prohíbe a sus proveedores en China el empleo de ciertas sustancias químicas peligrosas

Como respuesta a las presiones de organizaciones sindicales y ambientalistas
4 Septiembre 2014

Cinco meses después de que representantes de los trabajadores y activistas ambientales pidieran a Apple que obligase a sus fábricas proveedoras en China  a eliminar los productos químicos altamente tóxicos de los procesos de fabricación de sus productos, incluyendo el benceno y el n-hexano de, la empresa de la manzana ha anunciado que va a "prohibir explícitamente el uso de benceno y n-hexano" en 22 de sus fábricas proveedoras de montaje final, que emplean a casi 500.000 trabajadores. El benceno, es uno de los carcinógenos laborales más conocidos y puede causar leucemia y otros trastornos de la sangre. El n-hexano es una neurotoxina potente que puede causar daño a los nervios y parálisis.

Elizabeth O'Connell, directora de campañas de Green Latina y coordinadora de una petición que logró mas de 23,000 firmas a nivel mundial declaró que l ocurrido demostraba que la presión de la opinión pública puede funcionar. Dijo que "hemos sido capaces de obligar a una de las mayores empresas del mundo para cambiar sus prácticas."

Los trabajadores de las fábricas de los proveedores de electrónica - incluyendo los que fabrican los productos de Apple - utilizan ambos productos químicos para limpiar las pantallas táctiles. Activistas encubiertos del China Labour Watch encontraron que los trabajadores que hacen este trabajo tenían poco o ningún equipo de protección y entrenamiento de seguridad insuficientes.

El grupo con sede en Hong Kong, SACOM, que también respaldó la campaña, dijo: "Lamentablemente, es un compromiso que llega demasiado tarde y todavía queda mucho para lograr un medio ambiente sano y seguro para todos los trabajadores de la cadena de suministro de Apple, pues la prohibición sólo se aplica en las fábricas de montaje final.

Añadió:"SACOM insta a Apple a profundizar la prohibición a toda la cadena de suministro y a publicar una lista completa de los productos químicos utilizados en la producción. Apple debería asegurar que todos los trabajadores estén bien informados sobre las sustancias que utilizan y estar equipados con los conocimientos de seguridad laboral y una ropa de protección adecuada, y sufragar todos los gastos médicos necesarios para los trabajadores que han sufrido daños debido a la fabricación de sus productos.

Fuente: ABCnews y Greenamerica

¿Qué opinas de este artículo?