Andalucía modifica la Ley de Igualdad de Género para evitar y sancionar la discriminación laboral de las mujeres

Andalucía modifica la Ley de Igualdad de Género para evitar y sancionar la discriminación laboral de las mujeres

Se crea un régimen sancionador específico para garantizar la igualdad de género
16 Septiembre 2015

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde 2007.

El nuevo texto, elaborado con las aportaciones de las principales asociaciones de mujeres y agentes socioeconómicos, presta especial atención al objetivo de acabar con los obstáculos que impiden el acceso al mercado de trabajo.

Entre otras novedades, prevé la elaboración de un plan para la eliminación de la brecha salarial e incluye un régimen de infracciones y sanciones, que en la actual norma no existe.

En materia de empleo, junto con las disposiciones dirigidas a luchar contra la desigualdad salarial, el anteproyecto establece también la creación del Registro Andaluz de Planes de Igualdad de las Empresas.

En el sector público, las principales reformas se dirigen a reforzar la presencia de la mujer en aquellos cuerpos, niveles y categorías de puestos con menor representación. Asimismo, se implantará la garantía de proporcionalidad equilibrada entre hombres y mujeres en los tribunales de oposición y en las comisiones de selección.

Las medidas de carácter socioeconómico se completan con las dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral. En este ámbito, destaca la reserva de al menos un 40% de las plazas de cursos de formación en el sector del empleo público de la Junta a mujeres incorporadas del permiso de maternidad o excedencia por cuidado de menores o personas dependientes.

La reforma legal amplía a las entidades y organizaciones del sector privado los mecanismos de defensa de la ciudadanía ante situaciones de discriminación por sexo. Este aspecto, que actualmente sólo está regulado para el sector público a través de la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, supondrá la apertura de nuevos cauces de reclamación por vulneraciones de derechos. La norma atribuye al Instituto Andaluz de la Mujer las nuevas funciones de investigar e informar sobre este tipo de casos en el sector privado, complementando así la acción inspectora.

Otra de las grandes novedades de la reforma normativa es la creación de un régimen sancionador específico para garantizar la igualdad de género. Esta medida, que ha sido muy demandada por los colectivos y entidades relacionadas con la materia, incluye multas de entre 6.000 y 120.000 euros, además de penas accesorias como la prohibición de acceder a ayudas públicas.

El nuevo sistema disciplinario se vinculará a las conductas infractoras que no recogen los regímenes que actualmente se aplican en materias laboral (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) y publicitaria (Consejo Audiovisual de Andalucía).

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?