Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España: luces y sombras

Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España: luces y sombras

Una interesante nueva aportación de Ramón Pérez Merlos
7 Agosto 2017

Ramón Pérez Merlos es Ingeniero Técnico Industrial, Graduado en Ingeniería Mecánica y Técnico Superior en PRL y Director del Servicio de Prevención de la constructora ETOSA, por lo que sufre en primera persona las deficiencias de nuestro sistema preventivo, lo que le ha llevado a publicar varios libros sobre temas preventivos.

En esta ocasión se ha centrado en, como dice el título de este libro, las luces y sombras de la formación preventiva, un aspecto fundamental de la PRL.

El objetivo de este libro, según escribe en el prólogo el Dr. Ruiz Calatrava, Presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, no es otro que remover los actuales paradigmas formativos propiciados por la inercia del propio sistema y alumbrar luz a la hora de seleccionar aquella formación en prevención de riesgos laborales que sea verdaderamente significativa para el trabajador, al mismo tiempo que analizar la situación actual de la formación preventiva.

Parte el autor de que hay una gran oferta formativa pero muy teórica y que no ayuda a cambiar los hábitos de los trabajadores, a quienes se debería dotar de habilidades y competencias que les permitan realizar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y salud y propone como solución la integración de la prevención en los procesos productivos del sistema laboral buscando la invisibilidad de la misma. O sea, lo que los pedagogos llaman enseñanza transversal y que esencialmente consiste en enseñar a hacer las cosas bien en su totalidad, incluyendo por supuesto la prevención. Ardua tarea.

Otra propuesta interesante es la de dejar de cerrar las puestas de la actividad formativa a las entidades especializadas y más concretamente a los diseñadores y fabricantes de los elementos productivos.

En definitiva el autor nos propone un cambio radical en los procesos formativos a fin de que sean capaces de propiciar un desaprendizaje de los malos hábitos y su reemplazo por comportamientos seguros.

Aprovechen algún rato libre estas vacaciones y léanselo. Seguro que les será útil.

Adjuntamos el texto completo, descargado del blog del autor cuya dirección damos más abajo.

 

¿Qué opinas de este artículo?