Las alergias se disparan con preocupantes consecuencias sanitarias y económicas

Las alergias se disparan con preocupantes consecuencias sanitarias y económicas

Los expertos las asocian al absentismo laboral y al presentismo
31 Mayo 2015

“Asistimos a una polinización más larga y con picos cada vez más altos que tiene consecuencias económicas tanto por el absentismo laboral como por el presentismo”, declara a La Celosía el doctor Ignacio Ansotegui, secretario general de la Organización Mundial de Alergia. Uno de cada tres niños en Europa padece alergias, según los últimos datos de la Academia Europea de Alergología. El incremento de las patologías alérgicas se empieza a notar cada vez en más países del mundo y es motivo de preocupación entre los especialistas médicos. La contaminación en las grandes ciudades provoca la aparición de fenómenos alergénicos cada vez más agresivos. Las partículas diésel que emiten los tubos de escape de los automóviles contribuyen a romper las uniones intercelulares que tapizan las vías respiratorias. Mientras en Francia se ha regulado la emisión de combustibles a la atmósfera para evitar los daños a la población, en España no se han tomado las medidas oportunas.

Desde la Organización Mundial de Alergia manejan tres escenarios para el tratamiento de esta enfermedad. El primero pasa porque el ciudadano tome conciencia de que si es alérgico debe molestarse en conocer cuál es la causa. El segundo se basa en la utilización de antihistamínicos, donde los laboratorios españoles están a la cabeza en la fabricación de nuevos medicamentos. “Con la medicación desaparecen los síntomas en el paciente pero no se logra la curación”, señala el doctor Ansotegui. El tercer escenario contempla la inmunoterapia que consiste en la modificación del sistema inmunológico del paciente para evitar que la enfermedad se repita. Muchas personas con síntomas de alergia pasaron por el calvario de los pinchazos para averiguar que afectaba a su proceso respiratorio. Abandonaron sin obtener la respuesta cansados por la lentitud del proceso. Ahora con las nuevas vacunas en estratos polimerizados sólo hay que repetir las pruebas una vez al mes. Hay vacunas por vía oral (gotas o tabletas) que evitan un dolor innecesario.

 “En mayo estamos entrando en la fase más alta de las alergias al olivo, el platanero y gramíneas que afecta a gran parte de la población española. Los pólenes son cada vez más agresivos”, señala Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española Alergología. Destaca el elevado gasto que conllevan las rinitis alérgicas, asociadas también al absentismo laboral y el presentismo, que cada vez afecta a más personas, que se deben someter a un tratamiento con  un costo que varía de 600 a 1.500 euros. En las ciudades, a pesar de existir menos cantidad de pólenes que en las zonas rurales, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes. La contaminación y la plantación de especies muy alergénicas parecen explicar esta situación. Actualmente, entre un 10% y un 25% de la población en los países industrializados padece rinitis alérgica, y el diagnóstico de asma se ha incrementado entre un 4% y un 10%. “Si sigue esta progresión para 2050 contaremos con 100 millones más de asmáticos”, advierte el doctor Ansotegui.

La contaminación puede descompensar a pacientes con asma de intensidad leve o moderada, alérgicos a pólenes. Para probar esta afirmación, la doctora Pilar Mur, jefa de Alergología del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano estudió los factores que favorecían el asma por el polen en dos poblaciones españolas cercanas con distinto nivel de contaminación, alto en Puertollano (núcleo industrial) y bajo en Ciudad Real (ciudad de servicios). “Dicho estudio constata que, en la primera ciudad, la contaminación es el principal factor asociado. Los pacientes con asma polínico se descompensaban hasta tres veces más en Puertollano, aumentando el riesgo un 15% los días en que se habían superado los niveles de ozono. Además los pacientes de este núcleo industrial se descompensaron antes que los de Ciudad Real”, concluye esta especialista.

 Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?