Un albañil muerto y otro herido en sendos accidentes en los que les cayó encima un muro

Un albañil muerto y otro herido en sendos accidentes en los que les cayó encima un muro

El primero murió al caer el muro que él mismo estaba levantando
25 Agosto 2016

Un albañil de 46 años murió el miércoles 13 de julio al caerle encima el muro que estaba levantando en una escuela de Llinars del Vallès (Barcelona), según informaron los Mossos. Los hechos tuvieron lugar en una escuela de la calle Joaquin Costa, donde el hombre estaba realizando obras. El fallecido al parecer es vecino de Barcelona.

Los mossos recibieron el aviso del accidente a las 13.00 horas y rápidamente los servicios de emergencia se desplazaron a la escuela para atender y trasladar al accidentado en helicóptero al Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde ingresó en estado grave. Horas después, a causa de las heridas sufridas, murió.

La policía catalana ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Granollers y el departamento de Empresa y Empleo, siguiendo los procedimientos habituales en casos de accidentes laborales con víctimas mortales.

Al lugar también acudieron los Bomberos de la Generalitat quienes se encargaron de revisar el muro caído.

Cerca de las 9 del jueves 14 de julio, en Tandil (provincia de Buenos Aires) se registró un accidente de trabajo en una obra en construcción ubicada en calle Quintana al 453, justo frente a la sala de primeros auxilios de la sociedad de fomento Unión y Progreso.

Hace unos días atrás, donde ocurrió el accidente, comenzó un movimiento de suelo y nivelación de terreno para una futura edificación. Como parte de la tarea de limpieza, dos operarios estaban trabajando sobre una pared que está ubicada a un costado y es lindera a una propiedad vecina, la que terminó desmoronándose y provocando que un obrero quedara con sus piernas aplastadas con pedazos de la mampostería.

La víctima fue identificada como Miguel Correa, de 22 años de edad, de nacionalidad paraguaya, quien fue inmediatamente auxiliado por quienes están a cargo de la sala de salud y por algunas personas que ocasionalmente habían estacionado en el lugar para dirigirse al cajero del Banco Provincia.

Vecinos que desempeñan distintas tareas en la misma cuadra donde ocurrió el accidente, señalaron a este Diario que “estaban trabajando sobre el paredón que da a la casa vecina y escuchamos una explosión. Justo un hombre que había estacionado para ir al Banco fue el que primero que llegó a socorrer y le quitaron de encima, junto a compañeros del herido, algunos pilares que habían caído sobre el trabajador. Segundos después atendieron al herido la doctora y el enfermero de la sala de salud”.

Agregó que “todo fue muy rápido, vino una ambulancia, la policía, bomberos y se lo llevaron al Hospital Ramón Santamarina. El joven estaba lastimado en una pierna, pero se encontraba consciente”.

Personal del Cuartel de Bomberos de Villa Italia presente en el lugar, junto con efectivos de la comisaría Tercera, por corresponder la jurisdicción, más una persona de la fiscalía, convocaron a la gente de Camuzzi Gas Pampeano para que cortara el suministro como prevención.

El inconveniente que se registró fue que al desmoronarse la pared se torció la cañería de gas, por lo que se tuvo que interrumpir el servicio evitando de esta manera que alguna pérdida generara un problema mayor.

El Eco de Tandil habló con John David Molina, enfermero de la sala de primeros auxilios de la sociedad de fomento Unión y Progreso, que junto con la doctora Polifroni atendió a la persona lastimada.

Molina indicó que “estábamos en el interior de la sala y sentimos un ruido muy fuerte. Miré por la ventana y vi que un obrero estaba atrapado por la pared que se había desmoronado”.

Agregó que “llamé de inmediato al servicio de emergencia del Hospital y a los bomberos por si había que sacarle la pared que se había caído de encima, pero no hizo falta porque eso lo hicieron los compañeros del accidentado y personas que ayudaron”.

Indicó que “junto con la doctora Marita Polifroni, atendimos al lastimado, nos fijamos que los signos vitales del paciente estuvieran bien y se lo contuvo hasta que llegó la ambulancia que lo derivó a la guardia del Hospital público”.

Al ser consultado qué herida presentaba el operario señaló que “por lo que observamos tenía los dos miembros inferiores apretados, pero la pierna derecha tenía una evidente fractura. De todas formas fue muy poco lo que se hizo, solo contener a la gente hasta que llegó la ambulancia que arribó muy rápido”.

Correa fue derivado al nosocomio local donde el equipo sanitario que revisó al herido finalmente constató que sufrió una fractura de fémur en pierna derecha y otros golpes menores.

El accidentado permanecerá internado en el Hospital, para luego ser derivado por la ART al Sanatorio Tandil.

Fuente: Revista del Vallés y El Eco del Tandil

¿Qué opinas de este artículo?