Alarmante crecimiento de los casos de cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima

Alarmante crecimiento de los casos de cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima

Hasta ahora se han detectado 50 casos confirmados y 39 sospechosos
8 Julio 2014

El gobierno provincial de Fukushima confirmó en mayo en un nuevo informe que 50 niños de la provincia habían desarrollado cáncer de tiroides, un incremento de 17 casos desde el último informe publicado en diciembre. Todos ellos han sido ya operados para extirparles el tumor. El informe recogía también 39 casos de niños sospechosos de padecer cáncer.

Las cifras se referían a residentes en Fukushima en el momento del accidente nuclear de marzo de 2011 y que en ese momento tenían 18 o menos años. Después de estudiar los datos el comité oficial manifestó que era difícil determinar si existía una relación de causa a efecto entre los casos de cáncer observados y el accidente.

Sin embargo, el periódico Fukushima voice ha informado que el total de niños examinados hasta el presente es de 287.056. Para esta población, los 50 casos confirmados de cáncer de tiroides infantil que hemos mencionado equivaldrían a una tasa aproximada de 17 casos por

100.000 habitantes, mientras según los datos aportados por el mismo periódico, el registro nacional de cáncer recoge tasas que en ningún caso superan los 3,5 casos por 100.000 habitantes de menos de 24 años.

El programa de control sanitario de Fukushima cubre 370.000 residentes, de los cuales el 80% ya han recibido un chequeo médico. En elmomento en el que se haya finalizado la primera ronda de reconocimientos, probablemente en agosto, se harán públicos resultados globales y se evaluará de nuevo la relación de causa a efecto entre los casos de cáncer y el accidente.

Fuente: Japan Times y Fukushima Voice

¿Qué opinas de este artículo?