Agosto fue el decimosexto mes consecutivo de récord histórico de calor en el Planeta

Agosto fue el decimosexto mes consecutivo de récord histórico de calor en el Planeta

Los récords han sido registrados por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que comenzó las mediciones en 1880
30 Octubre 2016

Preocupantes son los datos oficiales aportados por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus  siglas en inglés) que muestran que el pasado mes de agosto fue el decimosexto consecutivo que marca un récord histórico de calor en la Tierra desde que esta institución comenzase a registrar las temperaturas en 1880. Este mes del verano marcó una temperatura tomando en cuenta la tierra y la superficie de los mares de 1,66 grados Fahrenheit por encima de la media del siglo XX, que es de 60,1oF (15,6 grados centígrados) y superando el récord de agosto del año pasado por 0,09 oF.

Si se considera el periodo de junio-agosto la temperatura fue 1,6 grados superior a la media sobrepasando el récord establecido el año pasado. Teniendo en cuenta los análisis regionales, en cinco de los seis continentes el mes de agosto pasado fue al menos uno de los diez más calurosos de la historia, siendo África y Asia los que registraron el récord desde que comenzaron las mediciones. En España fue el agosto más caluroso desde 1961, con una temperatura media de 25,2 grados centígrados, lo que supone 1,3 grados por encima de la media de los últimos 30 años.

También han sido alarmantes las mediciones de los hielos del Ártico, con una superficie en agosto inferior en un 23,1%, 1,6 millones de kilómetros cuadrados, a la medida de los últimos 30 años, siendo el cuarto mes de agosto con menos superficie helada desde que se comenzó a medir en 1979,  habiéndose registrado el récord hace cuatro años. El deshielo en agosto  se produce a un ritmo del 10,2% por década. A este ritmo, en el verano de 2030 se podría navegar atravesar sin problemas en el océano Ártico. En cuanto a la Antártida, la superficie helada bajó el 0,2% respecto a la media de 1981-2010 y el deshielo de la superficie se produce en este mes al 0,8% por década.

En el año, enero-agosto, la temperatura global contabilizando tierra y superficie marina está siendo la más alta desde que comenzara la medición en 1880, superando el récord del año pasado, batiendo los registros históricos tanto en tierra como en mar.

En cuanto a las precipitaciones en Agosto se puede decir que fueron más normales, siendo un mes más seco de lo habitual en el occidente de Estados Unidos, norte y sureste de América del Sur, Europa Centra, Sudeste de África y Asia Central y Sudeste asiático. Por el contrario fue un mes más húmedo de lo habitual en el centro de Estados Unidos y la parte baja del Mississippi, el norte de México, sudeste de Brasil y Argentina, los países escandinavos, Australia, norte de Rusia y Japón, y el oeste de África y noroeste de India.

Fuente: La Celosía

 

¿Qué opinas de este artículo?