Acuerdo sobre la nueva directiva tabaco

Acuerdo sobre la nueva directiva tabaco

Los cigarrillos electrónicos, motivo de discusión
3 Enero 2014

Los eurodiputados y los gobiernos nacionales alcanzaron el 16 de diciembre un acuerdo provisional para una nueva Directiva de Productos de Tabaco ( TPD), pero los e-cigarrillos siguen dividiendo a los responsables políticos.

Los principales puntos del acuerdo incluyen las etiquetas de advertencia que incluyen fotos que cubren el 65 % de la superficie del paquete por ambos lados , la prohibición de los cigarrillos de sabores y la sentación de informes más detallados sobre los componentes de productos de tabaco .

Los cigarrillos electrónicos seguirán estando disponibles en el mercado y su venta no se limitará a las farmacias, pero los ministros de la UE no han resuelto el problema de los dispositivos de recarga, que siguen estando sobre la mesa.

"Si bien la legislación de los productos del tabaco propuesta podría y debería haber sido mucho más ambicioso, reconocemos los límites de la política europea y felicitamos a los diputados , ministros y funcionarios de la Comisión Europea que han trabajado duro en la cara de la resistencia masiva para proteger la salud de Europa ciudadanos " , dijo el profesor Jean -Paul Sculier de la European Respiratory Society .
"Para mí la clave de la nueva Directiva y la medida más eficaz es que establece la obligación de que las imágenes y advertencias sanitarias deben cubrir el 65% de la parte frontal y la parte posterior de los paquetes de productos de tabaco", agregó Sculier .

Karl-Heinz Florenz, del Partido Popular Europeo ( PPE), dijo que los diputados habían hecho lo que la gente esperaba de ellos: el endurecimiento de la ley del tabaco para garantizar la máxima protección de la salud.
"Los productos del tabaco debe ser tan poco atractivos para los jóvenes como sea posible. El número de fumadores jóvenes sigue siendo inaceptablemente alto. Es por esto que el envase ya no puede servir para promover productos de tabaco o minimizar los riesgos para la salud . El mensaje debe ser claro: alejarse de esas sustancias adictivas. La salud y la protección de los jóvenes deben ser de suma importancia ", dijo Florenz.

Martin Callanan , del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos , calificó la regulación  sobre los cigarrillos electrónicos de "perversa". " Esta es una decisión perversa que corre el riesgo de inducir a más gente a usar los cigarrillos reales, más dañinos", dijo Callanan .

Según Callanan, los fumadores que intenttan dejar el tabaco empiezan probando los cigarrillos electrónicos más fuertes y luego migran a variedades más suaves. Si los primeros se hacen más difíciles de conseguir, ello inducirá a los fumadores a seguir fumando.

Doce años después de que la directiva vigente sobre el tabaco, su uso sigue siendo la principal causa de muerte prevenible, provocando alrededor de 700.000 muertes al año en Europa. Las medidas tomadas hasta ahora hanpermitido reducir el número de fumadores desde el 40% en 2002 (en la UE15) hasta el 28% en la UE27 en 2012.

Fuente: Parlamento Europeo

¿Qué opinas de este artículo?