El aceite de oliva quizá no sea más sano que otras grasas

El aceite de oliva quizá no sea más sano que otras grasas

No hay evidencias científicas de que las grasas insaturadas sean más sanas que las saturadas
18 Mayo 2014

El uso de aceite de oliva en lugar de mantequilla al cocinar una comida podría no rebajar el  riesgo cardíaco, según una nueva investigación de la Fundación Británica del Corazón (BHF).
Según los investigadores de la BHF no hay evidencias de que cambiar el tipo de grasa que de "mala" de grasa saturada a "saludable" ácidos grasos reducirá el riesgo cardiaco. Llegaron a esa conclusión después de revisar los datos de 72 estudios que abarcan más de 600.000 participantes.

Los consumidores han sido ampliamente alentados a comer grasas no saturadas como los aceites de oliva y girasol, pero la investigación, liderada por científicos de Cambridge y publicada en la revista Annals of Internal Medicine, no encontró ninguna evidencia para apoyar ese comportamiento. La investigación encontró que la grasa saturada , tanto si se mide en la dieta o en el torrente sanguíneo, no está vinculada con el riesgo de enfermedad coronaria, y que no existía un consumo de grasas "saludables".

Los investigadores destacaron sin embargo, que los resultados del estudio no significan que sea conveniente comer un montón de queso, tartas y pasteles. Comer demasiada grasa saturada puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre , lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria .

Las grasas trans también se asocian con el riesgo de enfermedades del corazón. Estas grasas artificiales, que se encuentran en muchos alimentos procesados ​​y en la margarina para untar, deberían seguir siendo regulados y evitarse, dicen los autores del estudio.

El doctor Rajiv Chowdhury , investigador principal del estudio , dijo a la BBC que los resultados podrían potencialmente estimular nuevas líneas de investigación científica y recomendaciones de dieta.

La Fundación Británica del Corazón, destacó que los hallazgos no cambian el consejo de que comer demasiada grasa es perjudicial para el corazón.

"Esta investigación no está diciendo que se puede comer tanta grasa como se quiera" declaró Jeremy Pearson, director médico asociado de la organización a la BBC. El exceso de grasa es malo.

"ero, por desgracia , este análisis sugiere que no hay suficiente evidencia para decir que una dieta rica en grasas poliinsaturadas, pero baja en grasas saturadas, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además de tomar los medicamentos necesarios, la mejor manera de mantenerse un corazón saludable es dejar de fumar, mantenerse activo, y asegurarse de que toda nuestra dieta es saludable - y esto significa tener en cuenta no sólo las grasas, sino también la ingesta de sal, azúcar y frutas y verduras " añadió.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?