Los accidentes de tráfico cuestan el 2% del PIB

Los accidentes de tráfico cuestan el 2% del PIB

Según María Seguí, Directora General de Tráfico
6 Marzo 2014

Los más de 80.000 accidentes de tráfico con víctimas que se producen al año en España, además del coste humano, «generan una pérdida del 2% del PIB español», según la directora de la DGT, María Seguí.

Seguí ha destacado que pese al descenso de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos diez años en España se trata de una «pandemia mundial». «Debemos responsabilizarnos legal y moralmente para hacer frente a los 1.300.000 fallecidos anuales por esta causa en todo el mundo», ha afirmado en el transcurso de una jornada de responsabilidad empresarial y seguridad vial organizada por la Facultad de Derecho de ESADE.

En España, en donde se contabilizan 41 fallecidos por millón de habitantes, con 5 heridos graves y 55 heridos leves por cada fallecido, el perfil de las víctimas ha cambiado en los últimos años. «El fallecido en un accidente de tráfico no es el joven inexperto y conductor, como se acostumbra a pensar», ha apuntado Seguí.

En este sentido, ha afirmado que el 51% de las víctimas tiene más de 45 años, lo que representa una «población en plena edad productiva y de trabajo». «La movilidad de los trabajadores les expone al riesgo. Así que la implicación de las empresas con la seguridad vial no es un coste, es una inversión. Lo más preciado de una empresa es el capital humano», ha añadido.

Prueba de la importancia de la jornada laboral en el número de accidentes es que «el 75% de fallecidos por accidentes de tráfico se concentran entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde» y el 64% de lunes a viernes, lo que apunta a que «muchos accidentes son para ir y venir del trabajo», según ha indicado.

Desde la DGT se insiste en racionalizar viajes ya sea en número, duración o modo. «Un horario partido incita a más viajes; un horario seguido a menos», ha apuntado Seguí. Usar vías y vehículos más seguros, observar los límites de velocidad, abrocharse el cinturón de seguridad y utilizar sistemas de retención infantil o casco, y no consumir alcohol o drogas al volante son algunos de los puntos que DGT destaca como medidas de prevención. Para el organismo, es muy importante que las empresas tengan un Plan de Seguridad Vial.

Eduardo Berché, decano de la Facultad de Derecho de ESADE y profesor de Derecho Financiero y Tributario estima que «las empresas pueden ser responsables de los accidentes de tráfico de sus empleados, por lo que deben implicarse en la seguridad vial».

A su vez, el director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en marzo dirigido a facilitar formación a los trabajadores en seguridad vial. Para Isern, con políticas de disuasión, como las multas, no hay suficiente «por lo que hay que apostar por las políticas de persuasión y por el trabjo conjunto de administración y empresa privada».

Además, en el caso de empresas de transporte los expertos coinciden en que no cabe duda que el empresario debe responsabilizarse del mantenimiento del vehículo, de la formación e información a los trabajadores y de incidir en la vigilancia de la salud.

Fuente: ABC
 

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario