Accidente mortal al caer de una plataforma elevadora a once metros de altura

Accidente mortal al caer de una plataforma elevadora a once metros de altura

Ocurrió en Guissona (Lleida) el día 8 de mayo
23 Mayo 2014

El trabajador José Barrero Arjona, de 44 años de edad, vecino de Solsona, casado y con dos hijos de 8 y 11 años, murió el día 8 de mayo al caer de una plataforma elevadora mientras estaba trabajando en la empresa Cooperativa Agropecuaria de Guissona (CAG), en la localidad del mismo nombre.

El accidente se produjo cuando el trabajador estaba realizando tareas de mantenimiento en el interior de una de las naves de la empresa. Atendido por lo servicios de emergencia, el fallecimiento se produjo cuando era trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat.

El trabajador era empleado de una empresa subcontratada por el Grupo de empresas Pujol de Mollerussa, empresa a la que había contratado la Cooperativa de Guissona para realizar los trabajos.

El Comité de Empresa de la Cooperativa de Guissona a pedido una investigación sobre las circunstancias del accidente, las condiciones de trabajo y fundamentalmente en los aspectos relativos a la prevención y seguridad en el trabajo de la contratista principal y la subcontratista, a fin de depurar las posibles responsabilidades que puedan derivarse de este accidente.

La Asociación Internacional de Fabricantes de Plataformas Elevadoras (IPAF) "recomienda encarecidamente usar arnés de cuerpo completo con eslingas ajustables (para restricción del aérea de trabajo) al trabajar en plataformas elevadoras móviles de personal de brazo telescópico o articulado. La eslinga deberá ajustarse lo más corta posible y podrá contener un absorbedor de energía" como puede verse en el enlace de más abajo

Fuente: Naciodigital y La Vanguardia

¿Qué opinas de este artículo?