El 95% de las agroindustrias en Jalisco incumple la ley laboral

El 95% de las agroindustrias en Jalisco incumple la ley laboral

16 Julio 2013

Al terminar la inspección a cada una de las 57 empresas del sector agroindustrial instaladas en Jalisco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) concluyó que 95% de las compañías incumple con la legislación laboral, toda vez que sus trabajadores jornaleros no están registrados ante el IMSS.

El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, informó que luego de revisar las condiciones laborales de todas las empresas del sector, donde se detectaron violaciones a los derechos de los jornaleros, se concluyó que sólo tres agroempresas cumplen con lo establecido en la ley.

Al desarrollarse este lunes la primera mesa de diálogo entre autoridades laborales y representantes de 44 empresas agrícolas, Almaguer Ramírez manifestó que Jalisco quiere ser “modelo nacional” en el trato que se brinde a los jornaleros agrícolas.

La reunión entre autoridades y empresas tiene como finalidad firmar posteriormente un convenio de colaboración que contendrá los lineamientos para que Jalisco fortalezca su producción de alimentos, “sin vulnerar los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo”, dijo el titular de la STyPS.

AYUDARÁN A REGULARIZAR EMPRESAS

El funcionario estatal aclaró que el objetivo “no es sancionar” a las compañías, sino corregir a aquéllas que operan de forma irregular.

“Quienes exportan saben que si los clientes en el extranjero se enteran de que tras la producción hay tratos inhumanos a los jornaleros, les dejan de comprar”, indicó Almaguer.

Por su parte, el subdelegado del IMSS en el estado, Balmore Shaivett Flores, explicó a los presentes que pueden adherirse al decreto del 2007, modificado en el 2012 y vigente hasta el 2013, mediante el cual los empresarios agrícolas pueden inscribir a sus trabajadores temporales al Seguro Social sin ver mermadas sus utilidades y sin correr riesgos como patrones.

Fuente de Datos: eleconomista.com.mx

¿Qué opinas de este artículo?