El 91 % de las empresas españolas no tienen una estrategia para la transformación digital de sus negocios

El 91 % de las empresas españolas no tienen una estrategia para la transformación digital de sus negocios

Solo un 9 % de las empresas españolas cuentan con una estrategia para la transformación digital de sus negocios, pese a que el 70 % sí que disponen de soluciones tecnológicas para gestionar la nómina y los recursos humanos de sus organizaciones.
14 Marzo 2017

Así lo pone de relieve el informe 'Evolución tecnológica de los Recursos Humanos', realizado por la multinacional especializada en soluciones para la gestión del capital humano, Meta4, en colaboración con la consultora IDC, con el objetivo de conocer el grado de evolución tecnológica de los Recursos Humanos en empresas españolas y latinoamericanas.

El informe, que gira en torno al estudio de cuatro ejes: Inteligencia Estratégica de Recursos Humanos, Gestión del Talento del Futuro, Innovación Tecnológica para el Trabajo y Transición Digital del Negocio, ha desvelado que las empresas españolas disponen de las infraestructuras de sistemas y herramientas tecnológicas adecuadas a las exigencias de la transformación digital, así como mecanismos idóneos para la gestión del talento del futuro, pero, sin embargo, estas soluciones deben considerar el análisis de los elementos culturales como posibles inhibidores en la transición digital de sus negocios.

En este sentido, tan solo un 15 % de las empresas disponen de una “cultura del error” que permita solventar los fallos de manera ágil para la consecución del éxito a la velocidad requerida por el mercado. Además, otro 15 % manifiestan disponer de “políticas de reconocimiento” que premien las propuestas de cambio organizacional innovadoras realizadas por sus colaboradores.

Respecto al modo en el que las empresas españolas están abordando sus procesos de transformación digital, el 36 % de las mismas prefieren adoptar estos cambios de forma gradual, y un 31 % disponen de procesos establecidos para llevar a cabo estos cambios.

Aunque el grado de inversión de las empresas españolas en soluciones de Recursos Humanos es positivo, el estudio pone de manifiesto una clara necesidad de integrar dichas soluciones con el resto de sistemas de la organización, un aspecto que resulta imprescindible para obtener una mayor agilidad en la gestión de todos sus procesos. Pese a ello, según el estudio, el 51 % de las empresas poseen sistemas que, en el mejor de los casos, están integrados solo a nivel departamental.

El informe 'Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos' ha sido realizado sobre una muestra de 340 empresas de más de 500 empleados pertenecientes a 5 sectores de actividad (Finanzas, Manufactura, Comercio, Servicios y Utilities) ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, España y México.

¿Qué opinas de este artículo?