El 78% de los trabajadores españoles se declara descontento con su trabajo

El 78% de los trabajadores españoles se declara descontento con su trabajo

Los españoles son los menos satisfechos en materia laboral entre los seis países que han participado en la encuesta
21 Abril 2016

En niveles de satisfacción laboral, los colombianos se sitúan a la cabeza con un 42% de empleados felices; seguidos por Chile y México con un 39; y Perú con un 35% hasta llegar al 24% y 22% de Argentina y España, respectivamente. Los países que han participado en la encuesta, para la que se ha consultado a 7.571 trabajadores en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, además de España.

Estos datos se extraen de una encuesta realizada a 7. 571 trabajadores por la comunidad laboral y trabajando.com – Universia con el objetivo de crear el I Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica.

Así, en el caso de España, un 41,1% de los trabajadores está «muy en desacuerdo» con la afirmación de que en sus empresas se promueven políticas de conciliación familiar, y el 18,8% está «en desacuerdo». Superan el porcentaje del 20% aquellos que ni están de acuerdo ni en desacuerdo, y algo más del 19% está de acuerdo o muy de acuerdo.

Los resultados son algo más optimistas si nos referimos a la amistad en el trabajo ya que el 28,7% asegura contar con buenos amigos como compañeros, aunque el porcentaje más elevado, un 33,7%, se queda en terreno neutral.

Otra de las variables contempladas en este estudio es la confianza del trabajador en su organización: más de la mitad de los empleados desconfía de su empresa, mientras que en el extremo contrario se concentran el 18,8% de las respuestas.

La última variable referente al estudio sobre la felicidad laboral deja latente el deseo de los encuestados de cambiar de empresa si se da dicha oportunidad. El 11,5% de los españoles serían fieles a su organización aunque recibieran propuestas de otras compañías; el 75,7% mayoría cambiaría.

Fuente: RRHHpress y ABC

¿Qué opinas de este artículo?