7 estrategias para mitigar el estrés en el trabajo

7 estrategias para mitigar el estrés en el trabajo

El día a día en las empresas puede derivar en situaciones de nervios, estrés y ansiedad, hecho que influye negativamente en la salud de las empresas. Para evitar dolencias mayores producidas por el estrés es importante saber gestionarlo correctamente.
4 Abril 2017

ADP (Automatic Data Processing),  proveedor global especializado en soluciones de Gestión del Capital Humano (HCM), que ayuda a las empresas a identificar las causas que generan el estrés laboral y cómo luchar contra ellas, ha publicado el informe “La Evolución del trabajo” que analiza, entre otra información, un contexto para la comprensión del estrés en el trabajo.

Da igual la empresa o el sector, el estrés es un riesgo habitual en el contexto laboral. No es fácil combatirlo; es un catalizador de problemas de salud para los empleados que genera, además, pérdida de productividad, absentismo laboral, apatía, renuncias y accidentes laborales. Tal y como apuntan desde ADP, los responsables de RRHH deberían tratar de implantar programas formativos para que los empleados aborden las causas y consecuencias del estrés. 

Tras analizar y comprender las conclusiones del informe y las necesidades que tienen las empresas para hacer frente al estrés laboral, ADP ofrece 7 estrategias para gestionarlo:

  1. Evaluar el estrés. Las empresas conocen los indicadores clave del estrés, así que deben analizar sus tasas de absentismo laboral, rotación de personal, indicadores de salud de los empleados, número de quejas de los trabajadores y tendencias de productividad. También deben estudiar detenidamente los resultados de las encuestas de satisfacción de sus empleados.
  2. Realizar una evaluación de riesgos para la salud (ERS). Una ERS es una herramienta que ayuda a las organizaciones y empleados a entender factores de riesgo relacionados con la salud. Un cuestionario de ERS, por ejemplo, le preguntaría a un empleado sobre satisfacción y estrés en el trabajo, así como sus hábitos de ejercicio, alimentación, horas de sueño y otros factores externos.
  3. Empezar por lo fácil. Las estrategias para lidiar con el estrés no tienen que ser demasiado complicadas. Un buen punto para empezar podría ser una buena comunicación para aclarar (y posiblemente recalibrar) roles y expectativas de los empleados, así como para reforzar cometidos en la organización.
  4. Abordar cuestiones sobre conciliación laboral y familiar. Buena parte del estrés en el lugar de trabajo se debe a la incapacidad que se percibe para conciliar adecuadamente vida laboral y familiar. Los responsables de RRHH, apuntan desde ADP, pueden desarrollar estrategias para abordar este factor permitiendo una mayor flexibilidad laboral en forma de teletrabajo, horarios, facilidades para cuidar a hijos y personas mayores así como ofreciendo prestaciones flexibles.
  5. Evaluar el ambiente en la oficina. Todos los empleados están ocupados y cada vez tienen mayor necesidad de colaborar en espacios compartidos, pero también es importante proporcionar espacios que favorezcan la concentración y la reflexión/recarga del individuo. El lugar de trabajo es importante para la salud y la productividad, de modo que cualquier evaluación del estrés en el trabajo debería incluir una revisión del espacio físico.
  6. Usar la tecnología. Las aplicaciones de productividad en la oficina pueden reducir el estrés laboral ya que ayudan al empleado a gestionar mejor su tiempo y flujo de trabajo. Cada vez una mayor variedad de aplicaciones móviles y herramientas online ofrecen opciones de gestión de productividad y tiempo como calendarios, listas de tareas y recordatorios/alertas para facilitar la organización de los empleados y proporcionar una mayor sensación de control.
  7. Potenciar el “mindfulness”. Algunos negocios han desarrollado programas formativos para empleados en torno al “mindfulness” para promover una reflexión/meditación tranquila que permita gestionar el estrés.
¿Qué opinas de este artículo?