25 autónomos fallecieron por un accidente de trabajo en 2016

25 autónomos fallecieron por un accidente de trabajo en 2016

Dos de cada cien autónomos que cotizaban por accidente de trabajo sufrieron un accidente laboral en 2016
27 Mayo 2017

El 28 de abril se conmemoró el Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo y sin embargo desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideramos que es “un día para pocas celebraciones entre los autónomos”, ha asegurado José Luis Perea, vicepresidente y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA.

En 2016 se incrementa casi en un 50% el número de autónomos que perdieron la vida en accidente de trabajo, con 25 fallecidos frente a los 17 del año anterior, es decir 8 victimas mortales más. Cifra mucho más sangrante si consideramos que los datos se extraen exclusivamente  del porcentaje de autónomos que cotizan por AT y EP, aproximadamente un 20% del total del colectivo, por lo que si hacemos un cálculo sobre el colectivo en su conjunto podríamos encontrarnos “con más de un centenar de autónomos fallecidos por accidente de trabajo en nuestro país en tan sólo un año”, ha añadido Perea. “Retrocedemos en lugar de avanzar y si el año pasado habíamos conseguido reducir las cifras de accidentes mortales entre los autónomos este año volvemos a los datos de 2014 cuando fallecieron 24 autónomos”.

En diciembre de 2016, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales asciende a 612.246 personas, lo que representa una cobertura del 19,1% del total del colectivo (3.191.291 autónomos a cierre de diciembre de 2016). Es decir, únicamente uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en colaboración con Mutua Universal, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los resultados que se recoge en el informe únicamente hacen referencia a ese 19,1% de autónomos que tienen contratadas las contingencias profesionales, que son de los que se disponen datos el Ministerio.

Así, cabe destacar que en 2016 se notificaron en el Delt@ (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados) un total de 555.608 accidentes de trabajo en el Régimen General, y  11.901 correspondieron a Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos. 

Así, se desprende que de los 612.246 autónomos que cotizaban por accidentes de trabajo se han producido 11.901 accidentes, por lo que dos de cada cien autónomos (el 1,9%) que cotizaban por accidente de trabajo sufrieron un accidente laboral en 2016.

Los accidentes de trabajo de autónomos se mantuvieron prácticamente en la misma cifra en 2016 que en 2015: en el conjunto de 2015 los autónomos tuvieron 11.944 accidentes durante su jornada laboral, y en 2016 se produjeron un total de 11.901.

Por lo que respecta a la gravedad de los accidentes sufridos por autónomos, el informe elaborado por ATA muestra cómo el 97,5% (11.604) fueron de carácter leve. Además, 260 de los accidentes fueron de carácter grave – el 2,18% –, 12 muy graves (0,1%) y 25 mortales (0,21%).

El informe elaborado desde el Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales gracias a los datos facilitados por Mutua Universal, desglosa los datos de los accidentes sufridos por los autónomos según la gravedad y desagregándolos por comunidades autónomas y provincias.

Las 50 provincias españolas presentaron a lo largo de 2016 accidentes de carácter leve.

En cuanto a los accidentes graves, casi todas las provincias presentaron autónomos con ese grado de lesión a excepción de Huesca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Castellón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto al número de accidentes tipificados como “muy graves” asciende sensiblemente en el número de provincias donde se producen, destacando los tres producidos en Galicia (dos en Lugo y uno en Coruña ), tres en Castilla y León (dos en León y uno en Palencia ), dos producidos en Andalucía (uno en Cádiz y otro en Córdoba), uno en Canarias (producido en Tenerife), uno en Cataluña ( Barcelona ), uno en Murcia y uno en Navarra.

Respecto a los “accidentes mortales”, cabe destacar los nueve autónomos fallecidos en Galicia por accidente mortal (cuatro en Coruña, tres en Pontevedra y dos en Lugo), los tres producidos en la Comunidad Madrileña, los dos de La Rioja y los dos de Castilla y León (uno en León y otro en Segovia). Andalucía (concretamente en Jaén), Aragón (en Zaragoza), Asturias, Cantabria, Canarias (en Las Palmas), Cataluña (en Lleida), Castilla La Mancha (en Toledo), Murcia y Comunidad Valencia (en Valencia) registraron un accidente mortal en cada comunidad.

Por el contrario, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco únicas cinco comunidades autónomas en las que no se contabilizaron a lo largo de 2016 ningún accidente mortal de autónomos.

Adjuntamos el informe completo.

Fuente: ATA

¿Qué opinas de este artículo?