Las 10 claves de la rentabilidad de la PRL para las empresas

Las 10 claves de la rentabilidad de la PRL para las empresas

Algo bien sabido, pero que vale la pena recordar
28 Septiembre 2015

Grupo 17 Corporación Preventiva, ha señalado que si bien resulta natural que la dirección de una empresa se preocupe principalmente por los resultados económicos de la misma, esta preocupación no es natural si se antepone al cuidado de la salud de los trabajadores.

Según Grupo 17, dado que las actividades de prevención no son gratuitas, sino que requieren el consumo de recursos económicos que deben dar como resultado una mejora de las condiciones de trabajo, debe hallarse un punto óptimo de inversión en prevención desde una perspectiva económica, ya que en un entorno empresarial competitivo, la generación de beneficios es crucial, no siendo admisible la supervivencia de empresas en las que persistan resultados negativos.

Con este planteamiento, Grupo 17 ha facilitado 10 claves que explican por qué prevenir riesgos laborales es rentable para las empresas:

  • La no prevención cuesta mucho dinero. El coste de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales oscila en la Unión Europea entre el 2,6% y el 3,8% del Producto Nacional Bruto. Un entorno seguro es un entorno productivo, según Grupo 17.
  • Cumple la legislación vigente. En ocasiones la prevención es una actividad desconocida y poco valorada por la empresa, mas aun cuando, ademas, es obligatoria desde el momento que tienes trabajadores. El cumplimiento de la norma y la puesta en marcha de las medidas preventivas dará valor a tu empresa y evitarás sanciones no deseadas.
  • Reduce los costes. Con sencillas técnicas podemos ahorrar mucho dinero y evitaremos indices de absentismo indeseados en las empresas. Ademas, hay otros beneficios tangibles, como son las cuotas diferenciales al sistema de Seguridad Social (bonus-malus), selección de contratistas o proveedores de productos o servicios por sus comportamientos en prevención, subvenciones por aplicar medidas preventivas, deducciones o bonificaciones fiscales por la implantación de medidas preventivas, etc.
  • Mejora la cultura del trabajo y la productividad. Aumenta la conciencia y satisfacción del trabajador con su empresa.
  • Mejora las condiciones de los trabajadores. Más salud y seguridad para los empleados permite concentrarnos en la actividad productiva del servicio o producto.
  • Minimiza riesgos. El lugar de trabajo debe ser un entorno productivo, pero también seguro y saludable.
  • Mejora la calidad de los productos. Los trabajadores desarrollan otras cualidades, como la innovación y creatividad
  • Mejora la calidad de los productos. Los trabajadores desarrollan otras cualidades, como la innovación y creatividad.
  • Favorece la imagen corporativa. La prevención mejora la reputación y buena concepción de la empresa, ejemplo a seguir para las demás corporaciones.
  • Reduce la rotación de personal. Disminuyen los costes de las bajas, las visitas al botiquín, los tratamientos médicos…
  • Aumenta la competitividad en el mercado. La prevención nos ayuda a llevar una trayectoria positiva adecuada con nuestro entorno y con garantias de calidad en nuestros procesos productivos.

Grupo 17 recomienda extremar las medidas preventivas en el trabajo, ya que la no prevención es un ladrón de recursos económicos y humanos que no suele ser valorado y provoca numerosas pérdidas no cuantificadas directamente en nuestra empresa.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comentarios

Imagen de olivia diaz

excelente articulo ya que permite recibir la información actualizada, ampliar conocimientos y recordar que la prevención es un excelente instrumento para reducir riesgos laborales, mejorar el rendimiento del trabajador, la calidad del producto y aumentar la producción

Imagen de Jorge Yaksetig

Muy buen artículo, gracias
El mejor argumento para quienes lideran lasa empresa es justamente el económico. Cuando los líderes comprendan que hacer seguridad es rentable, las cosas cambiarán. Nos queda a los prevencionistas hacer un mayor esfuerzo por demostrar esto en términos menos cualitativas y más cuantitativos.

Imagen de mariela tejad

Exelente hay q permanentemente estar refrescando el valor y el retorno de la inversion en prevencion. A mi critero su hilo conductor es intervenir y evitamos ausentismo y lo demas es una consecuencia de ello;para la empresa productividad,competividad ysermodelo.para el trabajador y su familia bienestar enendido como bien ser y bien sentir.para el entorno y comunidad crecimiento y progreso.

Imagen de jhonny guerra marcella

Excelente el comentario sobre el valor que se requiere dar a l@s empresarios sobre este tema. Mis mas sinceras felicitaciones por todo este material.
En Hora buena desde Venezuela.

Imagen de jose maria aguirre fdez. de arroyabe

El trabajador se siente así más motivado en su tarea cuando la prevención forma parte de su acción cotidiana, y ello comporta un estado permanente de supervision que le da seguridad a él-ella, y a su entorno. Por continuidad produce más y mejor, y en especial se siente humanamente más atendido por sus responsables. El clima psicosocial mejora sin duda, porque él/ella también es pieza fundamental de la empresa, y se integra en su rol, y como diría un amigo mío gran psicólogo español, introyecta su misión. Es mi opinión con respeto. Felicidades por el articulo, muy coherente.

Imagen de Carlos Neyra

Excelente artículo, para ser difundido y aplicado, con menor costo que cuando sucede un accidente; aparte de lo económico, la moral de los trabajadores, pérdida de estima, de horas laboradas en atención al accidente e imagen de la empresa. Los trabajadores deben proponer a los directivos sugerencias para mejorar la prevención, detectando riesgos y posibles recomendaciones.
Gracias por el artículo publicado.

Añadir nuevo comentario