El fiscal pide hasta 27 meses de cárcel por un accidente laboral con herido grave

El fiscal pide hasta 27 meses de cárcel por un accidente laboral con herido grave

Los acusados son el responsable del servicio de prevención propio, y el del servicio de prevención mancomunado de Duro Felguera, el jefe de taller y el superior inmediato del trabajador accidentado,
19 Julio 2017

"Si le veo le paro en el momento, y si no hubiese pasado nada le hubiésemos sancionado porque ponía en riesgo su integridad física y la del resto de trabajadores".

El jefe del taller en la empresa Felguera Calderería Pesada aseguró ayer ante el juez que su empresa dispone de varios protocolos de seguridad y cursos de formación para todos sus trabajadores y que el accidente grave que afectó a un empleado "fue algo anormal, porque haciéndolo bien no tiene riesgo", aseguró.

La Fiscalía le acusa no obstante de un delito contra la vida, la salud de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave por los que solicita la pena de dos años y tres meses de prisión. A él y a otros dos acusados, a la responsable del servicio de prevención de la empresa y a su homólogo mancomunado de Duro Felguera, matriz de Felguera Calderería Pesada. Al otro acusado, superior jerárquico del trabajador herido, sólo le imputan el delito de lesiones por imprudencia grave y una pena de un año y seis meses de cárcel.

El siniestro se produjo el 22 de mayo de 2012, cuando el trabajador, calderero de la empresa, sufrió un fuerte golpe en la cabeza cuando estaba retirando las bandas de rodadura de un equipo para su reemplazo por otras, una actividad para la que la empresa carecía de un procedimiento seguro pese a que era "peligrosa", advierte el Ministerio Público.

Durante la sesión, las defensas señalaron que el trabajador ya había recibido la indemnización tras un acuerdo con acusados y empresa por lo que la Fiscalía retiró la multa por responsabilidad civil pretendida, de 435.000 euros, pero no la que solicita para la mutua, de 48.156,07 euros.

Fuente: La Nueva España

¿Qué opinas de este artículo?