En México se oculta cerca del 65% de los accidentes de trabajo, señala asociación

En México se oculta cerca del 65% de los accidentes de trabajo, señala asociación

En México se presentan más de 550 mil accidentes anualmente, de los cuales, se calcula que 27 mil personas pierden alguna a parte de su cuerpo. En accidentes de trabajo los principales son las mutilaciones; en enfermedades, es la neumoconiosis
25 Junio 2017

A nivel mundial se oculta hasta el 70 por ciento de los accidentes de trabajo y en México se estima es un 65 por ciento informó el presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX), Victoriano Angüis Terrazas.

La información fue dada a conocer en la presentación de los pormenores del XLVII Congreso Nacional e Internacional de Seguridad 2017 que se realizará del 7 al 10 de noviembre en Saltillo.

Angüis Terrazas, señaló que en el país los accidentes de trabajo se dividen en dos: los que se reportan ante el IMSS y el otro, aquellos accidentes que las empresas pueden atender directamente (entre ellos, no están ni las muertes, ni la pérdida parcial de una parte del cuerpo).

En México se presentan más de 550 mil accidentes anualmente y 27 mil personas pierden una parte de su cuerpo. En accidentes de trabajo los principales son las mutilaciones y en enfermedades, la neumoconiosis.

Los sectores laborales donde más se presentan estos eventos son en la minería, construcción y en tiendas de autoservicio. De estas últimas, entre los motivos -dijo- están el movimiento de cargas y hacinamiento de productos que luego generan accidentes.

A nivel nacional se presentan 2.9 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores y tiene una tasa de incidencia de 2.9 a 3.1.

En el caso de la industria, en la minería se llegan a presentar hasta 3.6 accidentes y en la automotriz 2.8 accidentes por cada 100 trabajadores.

De acuerdo a cifras del IMSS, cada accidente de trabajo tiene un costo de 200 mil pesos en promedio, los que se deben multiplicar por los 550 mil accidentes que anualmente se presentan, recursos que deben ser efecto de inversión y no de gasto.

El Presidente de AISOHMEX destacó la importancia de este Congreso Internacional que estará acompañado del 4° Binacional México-Brasil y del 10° Simposium del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.

El evento se realizará en las instalaciones de la UAdeC Arteaga porque se compartirán estrategias conjuntas para abatir los riesgos. Se contará con talleres, conferencias, mesas de negocios, exposiciones de seguridad, salud y artesanal.

El director de la OCV Saltillo, Raúl Rodarte, dijo que el evento generará una derrama económica de 3 a 5 mdp, así como una ocupación de 800 a mil cuartos de hotel; se esperan además, participantes no solo de Coahuila, sino también de Nuevo León y Zacatecas.

Fuente: Sinembargo

¿Qué opinas de este artículo?