La Corporación Mondragón es un modelo a seguir contra la desigualdad, según The Young Foundation

La Corporación Mondragón es un modelo a seguir contra la desigualdad, según The Young Foundation

Un nuevo informe de investigación sobre la Corporación Mondragón, una de las mayores cooperativas industriales en el mundo, explora como su ecosistema de innovación social transforma la vida de las personas para mejor a través de la propiedad compartida.
5 Junio 2017
  • Destaca un modelo de trabajo cooperativo igualitario no solo en sus fines, sino también en sus medios, y socialmente innovador
  • La cooperativa se expone como ejemplo de un negocio rentable que distribuye equitativamente los beneficios entre sus miembros
  • Al sociólogo, activista y político Michael Young, fallecido en 2002, se debe el espíritu solidario de la Young Foundation

Un nuevo informe de investigación sobre la Corporación Mondragón, una de las   mayores cooperativas industriales en el mundo, explora como su ecosistema de innovación social transforma la vida de las personas para mejor a través de la propiedad compartida. The Young Foundation lo propone como ‘caso de estudio’ y apunta que es hora de aprovechar este momento y tratar de construir sobre Mondragón “la hoja de ruta para el cambio social en el Reino Unido y más allá”.

Al sociólogo, activista y político Michael Young, fallecido en 2002, se debe el espíritu solidario de la Young Foundation, entidad que pretende involucrar a empresas, instituciones y movimientos para abordar las causas estructurales de las diferencias sociales. Entre sus ideólogos se encuentra Gorka Espiau -ex asesor del ex Lehendakari Ibarretxe-, director en la fundación británica del área de Innovación para las Ciudades y Regiones.

Los valores de la  propiedad compartida

El informe destaca los privilegios de paridad de voto “un miembro, un voto” y los valores de la  propiedad compartida en Corporación Mondragón. Este compromiso continuo con los beneficios da como resultado un modelo de trabajo cooperativo igualitario no solo en sus fines, sino también en sus medios, y socialmente innovador. La cooperativa Mondragón fue fundada en 1956 para proporcionar trabajo y empleo a la población local en un momento de gran necesidad económica. La integran más de 260 empresas y filiales, con más de 75.000 trabajadores en 35 países. Sus ingresos anuales superan los 12.000 millones de euros. Esta agrupación de empresas lideradas por los trabajadores tiene como uno de sus objetivos humanizar el trabajo.

Mondragón es valorada por los investigadores de la Young Foundation cómo ejemplo de un negocio rentable que distribuye equitativamente los beneficios entre sus miembros. Destaca como en la cooperativa se han creado una gran variedad de tipos de capital -económico, social y cultural- distribuido ampliamente, de manera que puede ser compartido por sus fundadores, los trabajadores actuales y  las generaciones futuras. También hace hincapié en cómo se da prioridad al personal sobre el capital.

“Mondragón ha logrado su crecimiento e impacto en un contexto de falta de recursos. Los trabajadores se dieron cuenta pronto de que su forma de trabajar debe ser sostenible y diversificada”, subraya el informe.

¿Qué opinas de este artículo?