Coca Cola paga una prima a sus empleados en China por respirar aire contaminado

Coca Cola paga una prima a sus empleados en China por respirar aire contaminado

Imitando el ejemplo de Panasonic
20 Agosto 2014

¿Cuánto debe una persona ser compensada por respirar aire contaminado en China? Si usted es un empleado expatriado de Coca-Cola, la respuesta es un plus del 15 por ciento, según un informe publicado en  el Australian Financial Review. (Los empleados chinos locales están excluidos de la bonificación, a pesar de respirar el mismo aire). ¿Será suficiente ofrecer una compensación económica por respirar aire contaminado para que las multinacionales instaladas en China logren retener a sus empleados expatriados?

Una persona razonable podría considerar los riesgos para la salud asociados con vivir en China - sobre todo  en Pekín  - y llegar a la conclusión de que ninguna persona en su sano juicio aceptaría ese trato. Algunos días la contaminación del aire es 25 veces peor que lo que se considera seguro en los EE.UU., las muertes por cáncer de pulmón han aumentado un 465 por ciento durante las últimas tres décadas, y un estudio reciente mostró que los residentes de Pekín pueden esperar pasar largos períodos de su vida enfermos. Para muchos residentes en el país la consciencia del problema de la contaminación del aire  ha  crecido tanto que cuando se despiertan por la mañana consultan las apps sobre calidad del aire antes que las meteorológicas y conversar con conocimiento de causa acerca de purificadores de aire y máscaras.  Como era de esperar, los expatriados están abandonando silenciosamente las ciudades más grandes de China, y muchos de ellos culpan a la contaminación de los efectos en sus hijos.

La prima que paga Coca-Cola es similar a las compensaciones por "diferencias especiales" que paga el Departamento de Estado de los EE.UU. a los funcionarios del servicio exterior que trabajan en puestos con circunstancias difíciles, incluidas las "condiciones especialmente insalubres."

Los funcionarios destinados estacionados en zonas de Afganistán, la República Centroafricana , Irak y Libia, por ejemplo, ganan un 35 por ciento más que sus colegas en otros destinos menos comprometidos.

Para Coca-Cola, las primas varían desde el cero por ciento en la relativamente limpia Kunming, al 30 por ciento en Shenyang,  fuertemente industrial. En Shanghai y Pekín, sede de la mayoría de los expatriados las primas son del 10 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

Como informamos el pasado 14 de abril, Panasonic también anunció en marzo que comenzaría a compensar a los empleados expatriados por la contaminación del aire; sin embargo, es difícil de creer que la oferta de un bonus va a hacer mucho para ayudar a las empresas a atraer o retener a las personas que no estaban ya empeñados en trabajar en China de todos modos. Para aquellos que han estado allí y saben lo que se siente al respirar aire peligrosamente contaminado en un día de frío invierno, una bonificación del 15 por ciento probablemente no será suficiente.

Fuente: Bloomberg

¿Qué opinas de este artículo?