Nueva generación de recursos humanos para la empresa

Nueva generación de recursos humanos para la empresa

En pleno auge de la era digital nos encontramos con que la cultura empresarial ha cambiado.
25 Mayo 2017

La transformación digital es sinónimo de innovación y supone una oportunidad de regenerar nuevas formas de retener el talento. Los departamentos de recursos humanos se encuentran ante un gran desafío, dado que las herramientas tradicionales de gestión, como las evaluaciones anuales o gestión de nóminas, ya no son suficientes. Los empleados quieren interactuar de forma más regular y personalizada con sus jefes, es decir, quieren tener la misma experiencia como consumidor que como empleado, y esta debe ser sencilla y personal. Es por ello que ahora los departamentos de recursos humanos tienen que ir más allá para convertirse en un departamento estratégico capaz de dar respuesta a estas necesidades.

La relación con los empleados está cambiando y recursos humanos es consciente de ello. Posiblemente uno de los departamentos que más ha aceptado la transformación digital es el de recursos humanos y uno de los focos que más solicitan es poder dar respuesta a la gestión del talento de la forma correcta. Las  empresas quieren conocer mejor su talento interno dado que son conscientes del inmenso valor que tiene para la organización. 

Las demandas del personal de hoy en día van más allá de la compensación financiera y la seguridad laboral a largo plazo. Una vez más, la cultura empresarial es la palabra de moda que tienen en mente todos los empleados actuales o potenciales. Crear una cultura atractiva se reduce a involucrar a toda la plantilla. Y si bien es verdad que los empleados se sienten comprometidos cuando son ascendidos y se les presentan oportunidades de desarrollo, dan la misma importancia a las oportunidades de aprendizaje y mejora de sus habilidades. 

Una cultura de trabajo atractiva para los empleados debería poseer dos elementos importantes: el acceso a las tecnologías profesionales modernas y la posibilidad de colaborar con facilidad. La tecnología en el entorno laboral es el inicio para conseguir una mejor colaboración, pero solo si se implementa teniendo en cuenta la cultura de los empleados. Los empleados quieren sentir que su empresa apuesta por seguir el ritmo del cambio y que esta les proporciona los recursos necesarios para rendir al máximo. Un entorno laboral moderno debe ser un lugar donde el conocimiento y la colaboración cobren importancia en la estrategia empresarial y en el que cada empleado pueda desarrollar todo su potencial. 

Tanto si utilizan las tecnologías más recientes como si utilizan métodos más tradicionales, las empresas deben reconocer que el aprendizaje y la formación son una pieza clave para motivar a los empleados. Lo más relevante es que las oportunidades de aprendizaje sean accesibles. En este sentido, lo que las nuevas  tecnologías, como las herramientas basadas en la nube, hacen es que este enfoque democrático del aprendizaje sea más fácil de implementar que nunca.

¿Qué opinas de este artículo?