El ministerio de Sanidad publica un exhaustivo estudio epidemiológico sobre las enfermedades profesionales en España

El ministerio de Sanidad publica un exhaustivo estudio epidemiológico sobre las enfermedades profesionales en España

Abarca el período 1990-2014
11 Mayo 2017

En la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, se recoge que la prevención de las enfermedades profesionales es uno de los ámbitos sobre los que se debe trabajar de manera más intensa, especialmente en los sectores y actividades con mayores índices de incidencia.

Para ello resulta imprescindible promover el estudio y la investigación de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo, identificando mejor los agentes causantes, sus efectos y las medidas de prevención.

Esto motivó que la Estrategia incluyera como línea de actuación dentro del Objetivo 3:

Mejorar y promover el estudio y la investigación de enfermedades profesionales, así como la detección y comunicación de las mismas, con la máxima de anteponer la prevención a la rehabilitación.

Y como prioridad para 2015-16 la siguiente medida: Realización de un estudio epidemiológico de las enfermedades profesionales en España 1990-2014, que permita conocer las tendencias y orientar la prevención, correspondiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su elaboración.

En línea con este mandato, y como respuesta a la sensibilidad que los problemas de salud laboral despiertan entre trabajadores, empresarios, profesionales, gestores de los servicios de prevención y sociedades científicas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado este magnífico estudio sobre la evolución y las tendencias temporales y espaciales de las enfermedades profesionales en la población asalariada española en los últimos 25 años.

Recomendamos especialmente la lectura del apartado de Discusión, que se aparta considerablemente de la anodina literatura administrativa habitual, para adentrarse en terrenos menos cómodos.

Por ejemplo, explica cómo la Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollaron los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, generó incentivos económicos que contribuyeron a reducir el número de enfermedades profesionales declaradas, provocando un vertiginosos descenso de las mismas.

Quizá ello se deba a que ha sido elaborado por un equipo de brillantes profesionales del Ministerio de Sanidad, a los que sin duda debe felicitarse por su trabajo.

Adjuntamos el texto completo del informe

¿Qué opinas de este artículo?