Médico del Trabajo, el perfil de especialista médico más buscado en 2017

Médico del Trabajo, el perfil de especialista médico más buscado en 2017

Los médicos del Trabajo serán los especialistas más demandados en 2017, según el último informe de Adecco. La Comisión Nacional de Medicina del Trabajo confirma que el alto índice de envejecimiento de la especialidad y la falta de relevo en algunas autonomías está en la base de esa demanda
21 Abril 2017

Los especialistas en Medicina del Trabajo serán los médicos más demandados en 2017, según se desprende del VIII Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, en el que la consultoría esboza cuáles son los sectores con mejores perspectivas laborales para este año.

La escasez de especialistas en Trabajo en determinadas autonomías, como es el caso de Cataluña, y la dificultad de las empresas para contactar con estos profesionales son dos de las razones que alega el informe de Adecco para justificar la alta demanda prevista.

Según los datos que maneja el estudio, la retribución media puede variar en función de la experiencia del especialista y de la zona geográfica en la vaya a desarrollar su trabajo, pero la horquilla se sitúa entre 38.000 y 60.000 euros brutos anuales.

Jerónimo Maqueda, presidente de la Comisión Nacional de Medicina del Trabajo, confirma que la escasez de especialistas está en la raíz de esas buenas perspectivas laborales, y recuerda que el último estudio de necesidades de especialistas del Ministerio de Sanidad ya situaba a la especialidad como una de las más deficitarias en 2025. En este sentido, Maqueda recuerda que la comisión lleva años reclamando infructuosamente que en cada convocatoria MIR se oferten todas las plazas docentes acreditadas en el SNS (159), "pero la cifra es cada año sensiblemente inferior".

Según el informe de Adecco, la capacidad de comunicación y el trabajo en equipo son las competencias más valoradas de estos especialistas, ya que "una buena comunicación con los trabajadores de una empresa permite un correcto servicio asistencial, que aumenta la satisfacción de los trabajadores, que sienten atendidas sus necesidades dentro de la empresa".

Con respecto a las competencias, Maqueda puntualiza que la formación del médico del Trabajo "está centrada en el análisis de la enfermedad relacionada con un puesto de trabajo y unas características laborales concretas, y esa formación tan específica no la tiene ni un médico de Familia ni ninguna otra especialidad"

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario