La Fundació CIM, el vínculo entre la universidad y la industria

La Fundació CIM, el vínculo entre la universidad y la industria

La Fundació CIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) conecta la universidad con el tejido industrial y social a través de la ingeniería
26 Marzo 2017

La Fundació CIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya- BarcelonaTech (UPC), entidad sin ánimo de lucro y que tiene como misión institucional conectar la universidad con el tejido industrial y social a través de la ingeniería, centra su actividad en 3 áreas principales: Investigación, fabricación y formación.

La actividad de la Fundació CIM en investigación y desarrollo de tecnologías de fabricación digital es de interés tanto para la ciudadanía –que la puede aplicar en nuevos modelos de negocio-, como para el tejido industrial –que debe innovar y crear valor añadido que lo capacite para competir en el contexto internacional-. Las actividades de Investigación y Desarrollo están centradas en las tecnologías de la producción y las TIC. El centro cuenta con especialistas en las áreas de ingeniería de sistemas, fabricación, automática, robótica, mecánica y diseño que permiten abordar de una forma integral los problemas de los sistemas actuales de producción industrial. La Fundació es activa en el desarrollo de nuevos procesos emergentes, pero también se propone facilitar que el entorno industrial y de investigación del país tenga acceso a aquellos métodos que, a pesar de no ser nuevos, no son sencillos de proporcionar.

Por lo que a fabricación se refiere, como centro tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña que es la Fundació CIM, está enfocada a poner en disposición del tejido industrial las técnicas y capacidades productivas de las cuales la Fundació tiene más de 20 años de experiencia. Las empresas podrán encargar sus productos en diferentes áreas: Prototipado rápido, Mecanizado CNC, Rapid Tooling, Metrología y Desarrollo de Producto.

En la formación que imparte la Fundació CIM se pueden distinguir 3 programas: Másteres y Posgrados, Cursos de diseño asistido por ordenador y cursos de formación ocupacional. La metodología didáctica de los Másteres y Posgrados tiene un carácter polivalente y es adecuado para personas que todavía no han accedido al mundo laboral, como para las personas que ya han ejercido profesionalmente, al estar enfocados a los conocimientos y a mejorar las aptitudes profesionales. Este Programa está diseñado según el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los cursos presentan una importante orientación profesional, estando diseñados bajo la metodología “Learn by doing” (aprender haciendo, en lugar de aprender escuchando). Esta metodología es posible gracias a las instalaciones de la Fundació CIM que, como centro técnico, dispone de múltiples aulas informáticas y laboratorios de servicio a este programa.

Cabe destacar que la formación, viene cumplimentada con un área de Bolsa de Trabajo que facilita la incorporación laboral del alumno mediante las ofertas de empleo de sus empresas colaboradoras. 

En opinión de Felip Fenollosa, director general de la Fundació CIM-UPC y Director del Máster CIME: “con esta iniciativa, desde nuestra entidad deseamos dar apoyo a nuestros estudiantes. En este sentido, me gustaría hacer un llamamiento al sector empresarial, dado que en este programa se requiere la colaboración de las empresas líderes de Catalunya, para que apuesten y confíen en el potencial de los recién titulados, pudiendo favorecerse de la captación de los perfiles más talentosos dentro de sus respectivos campos".

Y añade: "Pueden tener la certeza de que los estudiantes aceptados en el Programa ISD (todos los candidatos inscritos deben pasar un exigente proceso de selección) poseen un perfil competencial elevado, además de recibir simultáneamente a la realización de las prácticas una formación de primer nivel que cuenta con un gran prestigio no sólo a nivel nacional, si no a nivel europeo”.

¿Qué opinas de este artículo?