Fracaso del distintivo de Igualdad en la Empresa creado oficialmente hace siete años

Fracaso del distintivo de Igualdad en la Empresa creado oficialmente hace siete años

El sello de calidad en políticas de igualdad de género sólo lo tienen 127 empresas y entidades y apenas un tercio de las empresas del Ibex cuentan con el distintivo, que se creó para incentivar la adopción de la Igualdad
1 Abril 2017

El gobierno del PSOE que encabezó José Luis Rodríguez Zapatero creó en la segunda legislatura el ministerio de Igualdad, con Bibiana Aído a la cabeza, y bajo su mandato se constituyó y reguló el distintivo de Igualdad en la Empresa, un sello de calidad en materia de género, cuya concesión a empresas y entidades, y utilización por éstas se reguló a través de un Real Decreto en octubre de 2009 en plena crisis económica.

La Ley Orgánica del año 2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres que salió adelante en la primera legislatura del gobierno de Zapatero había previsto en su artículo 50 la creación de tal distintivo para aquellas empresas que destacasen en la aplicación de las políticas de igualdad en las condiciones de trabajo,en el modelo organizativo y en otros ámbitos, como la publicidad de la empresa, sus productos, etcétera.

Se trataba de alentar y estimular a las empresas a definir y ejecutar políticas de igualdad de género y conciliación de la vida personal y profesional, con una marca de excelencia, que pudieran utilizar en el negocio diario y con fines publicitarios. Además este distintivo se valoraría a efectos de la obtención de subvenciones públicas y en la adjudicación de contratos cuando se de preferencia a las empresas que establezcan medidas tendentes a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Alfonso Alonso, el ministro de Igualdad del penúltimo gobierno de Mariano Rajoy, que sustituyó a Ana Mato, propuso una serie de cambios para la concesión y utilización del distintivo, reforzando los criterios de entrega y prórroga, estableciendo límites de presentación para las empresas que hayan sido sancionadas por discriminación de género, y nuevos requisitos como la acreditación de sistemas de seguimiento y evaluación en los planes de igualdad de las empresas candidatas y la presencia de mujeres en los consejos de administración, entre otros.

El hecho es que siete años después de toda esta normativa y alguna más, el sistema de dotar a las empresas de un sello claramente identificativo de cumplimiento de políticas de igualdad de género ha resultado un fracaso rotundo, no se sabe si por falta de voluntad política y de exigencia del Gobierno o por un exceso de requerimientos burocráticos, ya que, según ha informado el ministerio de Igualdad a La Celosía mediante el envío de un archivo excel, solamente 127 entidades tienen actualmente este distintivo, una itv de igualdad de género que debería ser superada masivamente si se quisiera avanzar con más rapidez en este terreno.

El gobierno de Mariano Rajoy no parece que haya puesto mucho interés en este asunto para llevarlo a buen puerto. A modo de ejemplo basta decir que la convocatoria de concesión del distintivo del año pasado se publicó en el BOE del 31 de diciembre. Ni la actual ministra del ramo, Dolors Montserrat, ni su ministerio ha dedicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una sola palabra a este distintivo. Montserrat, como no podía ser de otra manera, reiteraba ayer su compromiso para lograr la igualdad de oportunidades, pero al parecer con otras herramientas, ya que anunciaba que su ministerio está elaborando un nuevo Plan para la Igualdad de Oportunidades, del que no ha dado ningún detalle.

Hay que recordarle a la ministra catalana que todavía ni siquiera se puede acceder telemáticamente al registro de empresas que tienen el distintivo y tampoco en la web del ministerio está actualizado el listado de empresas que lo han conseguido. Entre las 127 empresas hay pocas integradas en el selecto índice bursátil del Ibex 35. Están los bancos, BBVA, Santander, Popular, Fundación Bancaria La Caixa, tres filiales de Acciona, Enagas, Endesa,FCC, Ferrovial, Indra, Red Eléctrica y Repsol.  Cuando años después de crear un sello de garantía de igualdad de género, solamente un tercio de las empresas del Ibex lo han conseguido, resulta evidente que el Gobierno debe explicarse.

Fuente: La Celosía

 

¿Qué opinas de este artículo?