Factores que ayudan a evitar el síndrome del trabajador quemado o burnout

Factores que ayudan a evitar el síndrome del trabajador quemado o burnout

Según una encuesta norteamericana las soluciones vendrían por el lado de los comportamientos individuales...
2 Abril 2017

El burnout o síndrome del trabajador quemado provoca en los profesionales que lo sufren falta de motivación y agotamiento físico y emocional, y suele aparecer tras largos periodos de estrés.

Esta dolencia, descrita por primera vez en Estados Unidos en 1974, se caracteriza por una respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son el cansancio físico y/o psicológico.

Existen factores y actividades que pueden ayudar a disminuir las probabilidades de sufrir este síndrome. Según un estudio de Statista, realizado en Estados Unidos, contar con estabilidad familiar y hacer deporte son los dos elementos que más ayudan a combatir este desgaste, según el 60 % y el 55 % de los encuestados, respectivamente.

Pero hay otros factores que, según este estudio, también pueden disminuir el riesgo de sufrir burnout laboral, como se muestra en la figura de más arriba: especialmente la estabilidad familiar, hacer ejercicio y tener un hobby.

Al parecer, pues, los remedios no pasarían por modificaciones organizativas, sino por cambios comportamentales de los afectados. Esto huele a chamusquina...

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?