UGT registra tres denuncias por incumplirse la normativa en materia de estrés térmico

UGT registra tres denuncias por incumplirse la normativa en materia de estrés térmico

Los operarios que trabajen al aire libre deben hacerlo en jornada intensiva y evitar la tarde
4 Agosto 2015

Cada día del verano, como una copla, los telediarios recuerdan la necesidad de protegerse del sol y de la calor en las horas en las que el Lorenzo pega más fuerte. Pero los hay que no tienen más remedio que colocarse una gorra y ponerse a trabajar a plena luz del día y en la calle. Dadas las altas temperaturas que se alcanzan en Córdoba durante los meses de verano, los sindicatos recomiendan que se establezca la jornada intensiva para evitar que los trabajadores estén expuestos a las inclemencias del tiempo y los daños que éstas puedan ocasionarle. Pues bien, el sindicato UGT ya ha registrado tres denuncias en lo que va de verano -una en la capital y dos en la provincia- contra empresas del metal y la construcción por no cumplir la normativa de estrés térmico.

Según explicó ayer a El Día el secretario provincial de Salud Laboral del sindicato, Jaime Sarmiento, la mayoría de empresas respetan el convenio colectivo que establece la jornada intensiva, pero hay algunos casos en los que, por determinadas razones, dicho convenio no marca que haya que concentrar el horario sólo a lo largo de la mañana.

"La cosa ha cambiado", comentó Sarmiento, "pero hace años teníamos que avisar sobre esto con piquetes". El sindicalista advirtió de que si los trabajadores sufriesen accidentes graves, o incluso mortales, y estuviesen incumpliendo las normas acordadas en el convenio, podrían no recibir la indemnización correspondiente. Por ello, Sarmiento recordó que no merece la pena quedarse una hora más de trabajo fuera de la jornada, porque este gesto podría salir caro.

Eso sí, desde UGT avisaron también de que si es directamente el empresario el que incumple el convenio, tendrá que "apretarse los machos", ya que las temperaturas son un peligro en determinados sectores.

Fuente. El Día de Córdoba

¿Qué opinas de este artículo?