La erradicación del estrés laboral, un reto de todos en opinión de UGT

La erradicación del estrés laboral, un reto de todos en opinión de UGT

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha demandado un "compromiso de todos, gobiernos, empresas y trabajadores, para que las personas no sufran tanto física como psicológicamente por el hecho de ir a trabajar"
29 Noviembre 2016

Ana García de la Torre ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el 2º Seminario Internacional y Comité Científico "Rest@Work", donde ha valorado el acuerdo marco europeo sobre el estrés laboral, "origen para introducir cláusulas específicas de prevención del estrés ocupacional y pauta para evaluar el comportamiento de las empresas, que en muchos casos deja mucho que desear".

En este sentido, ha manifestado que "los empleadores tienen que adaptar el trabajo a cada trabajador, con el desarrollo de una política de prevención coherente. Este acuerdo marco europeo está incorporado en nuestro ordenamiento jurídico desde la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2005-2006, donde ya compartíamos el compromiso de contribuir con mayor eficacia a la prevención de riesgos y reducir la siniestralidad en nuestro país con diversas medidas, pero existe un déficit a nivel empresarial". 

"Con la aprobación, en 2015, de la II Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha mejorado legislativamente la salud y seguridad de los trabajadores. Pero aún queda mucho para combatir esta lacra", ha considerado.

Por ello, ha demandado como prioridad "introducir los riesgos psicosociales en el cuadro de las enfermedades profesionales; o crear unidades básicas de salud laboral en las áreas sanitarias y formar a los profesionales para que detecten este tipo de patologías y las traten como enfermedad profesional y no como enfermedad común", entre otras cuestiones.

"Los riesgos psicosociales se están acentuando cada vez más en nuestro país como consecuencia de la mala calidad del mercado de trabajo", ha considerado. Por ello, "es necesario impulsar la cultura preventiva en nuestro país. Todos somos responsables de que esta lacra social termine y aumente la seguridad de las personas al ir a trabajar".

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?