Cómo transmitir la cultura empresarial

Cómo transmitir la cultura empresarial

La cultura empresarial se refiere a un significado compartido por los miembros de una organización, de creencias, valores, actitudes, conductas. Es la forma de hacer las cosas en una organización.
15 Marzo 2017

De acuerdo con Robbins (2004) cuando una organización se crea, asume una vida propia, que perdura a pesar de que los miembros de la organización cambien. En la cultura organizacional se trasmite un sentido de identidad a los miembros, en donde se establecen límites entre una organización y otra, facilitando la creación de compromiso en el capital humano de la organización.

La cultura empresarial determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje. Las organizaciones deben preocuparse por transmitir la cultura de empresa a sus empleados, y deben hacerlo desde el principio, es por eso, que el departamento de Recursos Humanos debe tener  muy claro cuál es la cultura para poder incluirla como un filtro más en los procesos de selección de candidatos.

Tres niveles básicos de la cultura empresarial según Edgar Schein

1. Artefacto:

Es el nivel más visible de la cultura en la cual encontramos la estructura física de la organización, las personas que la integran, los equipos de trabajo, el vestuario o uniformes de las personas, el comportamiento, etc. (Stoner; Freema; Gilbert. 1996).

2. Valores adoptados:

Son valores aportados por los líderes de una organización, son aceptados por los miembros de la organización y se irán convirtiendo en creencias y costumbres del quehacer diario. (Stoner; Freeman; Gilbert. 1996).

3. Supuestos Básicos:

Creencias y percepciones pensamientos. Es la manera indicada de hacer las cosas. (Stoner; Freeman; Gilbert. 1996).

Cómo transmitir la cultura empresarial

Robbins identifica cuatro maneras de transmitir la cultura empresarial que se suelen utilizar de forma muy intensa y diversa: contar historias, realizar determinados ritos, utilizar ciertos símbolos y crear un lenguaje propio.

Historias

Nike cuenta con un número determinado de altos ejecutivos que dedican gran parte de su tiempo a servir como narradores corporativos.  Y las historias que cuentan intentan transmitir la cultura de  Nike. Esto mismo se hace en muchas otras organizaciones. Esas historias suelen contener  la narrativa de eventos sobre los fundadores de la organización, violación de las reglas,  éxitos sonados, re­acción ante  errores del pasado y dificultades por las que ha pasado y ha superado la organización. 

Rituales

Son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores clave de la organización: qué metas son las más importantes, cuáles personas  importan y a quiénes se puede pasar por alto.

Símbolos materiales

Tamaño de las oficinas, la elegancia del mobi­liario, privilegios ejecutivos y vestimenta. Estos símbolos materiales transmiten a los empleados quién es importante, el grado de igualdad que desea la alta dirección y los tipos de comportamiento (por ejemplo, de propensión al riesgo, conservador, autoritario, participativo, individualista y social) que es apropiado.

Lenguaje

Muchas organizaciones y departamentos dentro de las organizaciones utilizan el lenguaje como forma de identificación de los miembros de una cultura o subcultura. Al aprender este lenguaje, los miembros manifiestan su aceptación de la cultura, y al hacerlo ayudan a preservarla.

¿Qué opinas de este artículo?