5 Claves para aplicar el design thinking en tu startup

5 Claves para aplicar el design thinking en tu startup

La filosofía detrás del design thinking es aplicar la creatividad para solucionar problemas.
12 Marzo 2017

Aunque es una metodología de la que últimamente se habla mucho lo cierto es que nació en los años 60 y tuvo su mayor desarrollo en los 80 cuando grandes empresas como Apple lo utilizaban para crear sus productos y servicios. Se utiliza como herramienta para fomentar la innovación y el diseño de soluciones centrado en las personas.

A continuación vemos cuales son las cinco fases de la metodología Design Thinking:

EMPATIZAR | DEFINIR | IDEAR | PROTOTIPAR | EVALUAR

  EMPATIZAR

Para empatizar debemos observar. El objetivo es comprender al usuario. Por ello, lo mejor es observarle en su contexto, ver cómo se comporta, cómo suele llevar a cabo sus actividades. Además para empatizar debemos involucrarnos, es decir, preguntar y evocar historias. Crear una relación con el usuario para que se sienta cómodo verbalizando cómo se siente y qué le motiva. Para ello debemos intentar generar una conversación en la que la intención es que nos de información valiosa sobre qué le preocupa.

Es muy importante fijarnos en cómo verbaliza y en su lenguaje corporal. La mejor pregunta que le podemos hacer es ¿Por qué? ya que esto nos dará nueva información y nuevas perspectivas sobre el problema. Si es necesario pregunta dos veces ¿Por qué?. Prepara las preguntas con antelación para mantener una conversación estructurada. Como creadores o diseñadores tenemos que resolver problemas que no son los nuestros sino los de otras personas. Entonces para crear una solución para ellos debemos entender qué les importa y qué les motiva.

Empatizar es entender cómo ven el mundo y qué es significativo para ellos.

DEFINIR

Encuadrar el problema de forma adecuada nos llevará a la solución correcta. Definir consiste en aportar claridad para dar con el enfoque correcto. Es importante determinar bien cuál es el desafío.

Se trata de procesar y sintetizar la información. El problema debe estar enmarcado de forma directa y debe ser significativo y relevante. Debemos responder principalmente estar dos preguntas: ¿Qué es lo que el usuario está tratando de lograr? ¿Cuáles son sus sentimientos y motivaciones?

 IDEAR

Generar ideas no va de tener la idea correcta sino de generar el mayor número de posibilidades. En esta etapa se tratan los conceptos y recursos para generar nuevas ideas. Todas las ideas son válidas. Idear permite pensar en soluciones que son obvias, pero también da lugar a evaluar ideas que surgen de forma inesperada. Una buena técnica es el brainstorming, frecuentemente utilizada aunque no siempre se lleva a cabo de forma correcta.

El brainstorming no se trata de decir todas nuestras ocurrencias o lo que los demás quieren oír. Lo principal en esta técnica es crear un ambiente propicio para que todo el mundo pueda compartir sus ideas sin límites. Se trata de explorar el mayor número de posibilidades.

GENERACIÓN DE IDEAS Y CREATIVIDAD

En esta fase de generación de ideas la creatividad es clave. Según el educador Robinson “Las escuelas matan la creatividad” y añade que “todas las personas son creativas, pero lo son de distinta manera e intensidad.”

Hay muchos tipos de creatividad:

  • Podemos distinguir la creatividad mimética en la que se trata de copiar elementos e ideas y aplicarlas a otro campo diferente.
  • La creatividad analógica que hace referencia a la analogía y la comparación. Es similar a la anterior pero da un paso más allá, significa aplicar cualidades de un elemento a otro como puede ser las metáforas. Lo importante es que la persona se sirve de lo que sabe para comprender, relacionar, conectar aquello que desconoce.
  • La creatividad bisociativa, se trataría de unir un concepto con otro para formar otro mayor. Por ejemplo, la suma de tecnología más comida daría el foodtech, que se trata de un nuevo concepto.
  • Por otro lado, tenemos la creatividad narrativa, esta es la consistente en conectar personajes, tramas, diálogos y situaciones de tal modo que tengan una coherencia y un sentido.
  • Y por último la creatividad intuitiva, que consiste en la capacidad imaginativa y de abstracción. Imaginar un objeto sin tenerlo físicamente delante, y también la abstracción que podemos sentir al realizar actividades como el yoga o la meditación. Se trata de la capacidad de percibir y crear ideas con la mente en calma.

PROTOTIPO

 La fase de prototipos es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. O sea no necesariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar. Puede ser un esquema, un story-board, unas instrucciones de uso, una animación, un video o una landing page. Sirven para comunicar nuestra idea de forma más precisa, obtener feedback rápido y además aumenta el valor de nuestra empresa.

  EVALUAR

Evaluar nos da la posibilidad de aprender sobre los usuarios y las posibles soluciones. Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado. Lo mejor es darle al usuario el prototipo que has creado sin explicarle nada. Crear una experiencia de uso para contextualizar y observarle mejor. También ayuda pedirle al usuario que compare, es decir, darle varias alternativas para que elija cual prefiere.

¿Qué opinas de este artículo?