El Parlamento Vasco repite su petición al Gobierno central de que se cree un fondo para las víctimas del amianto

El Parlamento Vasco repite su petición al Gobierno central de que se cree un fondo para las víctimas del amianto

Esta demanda, planteada a través de una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales, ya fue aprobada en la pasada legislatura por el Parlamento vasco, aunque el Gobierno del PP rechazó que fuera tramitada en el Congreso
14 Marzo 2017

El Parlamento vasco ha vuelto a la carga. Otra vez reclama, de forma unánime, que el Congreso de los Diputados tramite una ley para crear un fondo estatal para compensar a las víctimas del amianto, un material cancerígeno que ha causado numerosas muertes y graves enfermedades a las personas que han permanecido expuestas a él.

Esta demanda, planteada a través de una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales, ya fue aprobada en la pasada legislatura por el Parlamento vasco, aunque el Gobierno del PP rechazó que fuera tramitada en el Congreso por considerar que afectaba a los Presupuestos Generales del Estado.Tras el veto del Ejecutivo central, la Mesa del Congreso también rechazó la tramitación de la propuesta, por lo que esta ni siquiera llegó a ser debatida en el Congreso de los Diputados.

La creación de ese fondo es un deseo largamente acariciado por los trabajadores que han enfermedado después de trabajar con materiales que contenían amianto, pero pasan los años y nada se mueve.

Ahora, los grupos del Parlamento autonómico han aprobado una iniciativa similar que trata de sortear un nuevo veto del Gobierno del Partido Popular, concediendo al Ejecutivo un mayor margen para adaptar la aplicación de la ley a los Presupuestos, de forma que éstos no se vean alterados.

El texto aprobado por la Cámara autonómica deberá seguir el mismo procedimiento que el de la legislatura pasada, de forma que se someterá una vez más al criterio del Gobierno central y de la Mesa de la cámara baja.

En la iniciativa, se destaca que entre 1994 y 2008 murieron en España 3.943 personas por enfermedades vinculadas directamente al amianto. Esta sustancia, que hace años era muy utilizada en la construcción y en la industria, ha sido prohibida debido a su carácter cancerígeno.

Por ese motivo, el Parlamento autonómico reclama que se cree un fondo estatal para indemnizar a las víctimas del amianto, con el fin de "reparar el perjuicio" sufrido por aquellas personas que hayan sufrido daños por la exposición a esta sustancia.

Desde la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE), Jon García, que ha acudido al Parlamento vasco para presenciar el debate, ha recordado que en Francia y en otros países ya se aplica desde hace años una compensación automática para personas a las que se diagnóstica una enfermedad vinculada de forma directa al amianto.

No obstante, se ha mostrado "escéptico" respecto a las posibilidades de que la propuesta vaya a prosperar en esta segunda tentativa. García ha considerado "vergonzoso" que determinados partidos con representación en el Congreso y en el Parlamento vasco aprueben en Euskadi una iniciativa de este tipo, mientras que luego, en las Cortes Generales, "miran hacia otro lado" e impiden que se debata.

A su juicio, resulta "humillante" que el Legislativo autonómico apruebe una iniciativa en la que ha trabajado varios años para que, una vez remitida al Congreso, ni siquiera sea tomada en consideración. Esto, según ha dicho, pone en entredicho la "legitimidad" de la propia Cámara autonómica.

En todo caso, se ha comprometido a seguir trabajando para tratar de conseguir un fondo de este tipo. Con ese objetivo, ha emplazado a los partidos vascos a que acompañen a ASVIAMIE a la presentación de esta iniciativa que van a realizar "en breve" plazo en Madrid. "Seguiremos trabajando para, de una vez por todas, se haga justicia", ha advertido.

Fuente: El Diario

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario