Es poco probable que la Unión Europea cree un registro de nanomateriales

Es poco probable que la Unión Europea cree un registro de nanomateriales

A pesar de la existencia de registros nacionales en Francia, Bélgica y Dinamarca
2 Enero 2015

El establecimiento de un registro de la UE de nanomateriales siguiendo las iniciativas nacionales similares en Francia, Bélgica y Dinamarca se considera poco probable después de una reunión de los Estados miembros de la Autoridad competente Subgrupo de Nanomateriales (CASG-nano) celebrada en Bruselas a principios de diciembre.

Un registro no es un medio adecuado para proporcionar a los consumidores información pertinente sobre los nanomateriales, dijo  la Comisión Europea a los participantes, con el argumento de que el registro francés de nanomateriales, por ejemplo, no incluye ninguna información sobre los productos de consumo específicos que contengan tales materias.

Por otra parte, la Comisión dijo que, de acuerdo con un informe de evaluación sobre el sistema francés que se encargó, el 62% de las sustancias notificadas al registro francés en 2013 ya están cubiertas por registros REACH, aunque la cobertura de sus nanoformas en este último no está clara. El informe añade que se espera que el 90% de las sustancias incluidas en el registro francés el año pasado van a tener un expediente de registro REACH en 2018. Sin embargo, algunos participantes en la reunión cuestionaron si estas cifras son realistas ya que el número actual de nanomateriales registrados en REACH es muy baja.

Aunque muchos representantes de la industria manifestaron en la consulta pública sobre medidas de transparencia que preferirían un registro europeo de nanomateriales antes que una pluralidad de diferentes registros nacionales, la Comisión dijo que estos no tienen gran impacto en el flujo de productos que contienen nanomateriales en el mercado de la UE, y por lo tanto no hay ninguna razón de peso para introducir un registro comunitario.

Si se introduce un registro, una cobertura completa de todos los nanosustancias y mezclas que contengan nanosustancias sería difícil de conseguir, se les dijo a los participantes. Podrían introducirse exenciones, pero sería difícil de justificar por qué alguna categoría de productos se benefician de ella y otros no, se dijo.

Los representantes de tres Estados miembros rechazaron las conclusiones de la Comisión. Otros estaban muy a favor de ellas, con al menos un país que rechazó cuaquier norma sobre los nanomateriales.

Se espera que la decisión formal de la Comisión sobre las medidas para aumentar la transparencia de los nanomateriales en el mercado de la UE se publiquen a mediados de 2015, tras la finalización de una evaluación de impacto, prevista para el mes de abril.

Fuente: ETUI tomado de Chemical Watch

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario