Seis meses de cárcel para el dueño y la encargada de un obrador de panadería por un accidente laboral

Seis meses de cárcel para el dueño y la encargada de un obrador de panadería por un accidente laboral

Los procesados admitieron, a cambio de una rebaja en la pena, su culpabilidad en la falta de medidas de seguridad en su negocio
10 Julio 2016

El juzgado de lo penal número 1 de Gijón condenó ayer a una pena de seis meses de cárcel -sustituible por una multa económica-, al administrador y a la encargada de una panadería gijonesa a los que se acusaba de ser los responsables de un accidente laboral que tuvo lugar en julio de 2013 y que se produjo, según el Fiscalía, como consecuencia de su falta de diligencia a la hora de aplicar las medidas de seguridad en su negocio.

El dueño del obrador de pan situado en el polígono de Somonte deberá pagar 2.160 euros mientras que su encargada evitará cumplir ese medio año de cárcel con el abono de 1.080 euros. Los dos procesados admitieron los hechos que se les imputaban a cambio de que no se celebrara el juicio y de que la Fiscalía rebajara su petición de condena, que se elevaba en un primer momento a un año de privación de libertad.

Los hechos que acaban de ser enjuiciados tuvieron lugar a las seis de la mañana del 12 de julio de 2013. Un empleado de 37 años que trabajaba en el obrador de pan de los procesados sufrió lesiones de importancia al habérsele quedado atrapado el brazo izquierdo en los rodillos de la máquina formadora de pan.

Según la Fiscalía la máquina carecía de la pletina protectora, que se había caído un día antes. El representante del ministerio público asegura que el empleado llevaba un mes trabajando en el obrador y no había recibido la formación adecuada para operar con la maquinaria con la que estaba trabajando. Los acusados admitieron ayer que no habían cumplido la obligación "de asegurarse de que la máquina no estuviera en funcionamiento" antes de que se reparara su mecanismo de seguridad.

En lo que no hubo acuerdo durante el juicio es en las indemnizaciones que deberá afrontar como consecuencia de este accidente laboral el seguro que tenía contratado el empresario para su negocio. La Fiscalía asturiana pide que se paguen al denunciante indemnizaciones que suman los 45.801 euros. El magistrado titular del juzgado de lo penal número 1 de Gijón, Lino Rubio, será el encargado de fijar la cantidad definitiva en su sentencia, que se podría dar a conocer en los próximos días.

Fuente: La Nueva España

¿Qué opinas de este artículo?