Nueva muerte en un espacio confinado

Nueva muerte en un espacio confinado

Explota la cuba de un camión mientras un operario soldaba en su interior
27 Agosto 2015

Un  hombre de unos 30 años murió ayer al originarse una deflagración mientras trabajaba en unos talleres dedicados a la reparación de vehículos.

El hombre estaba realizando trabajos de soldadura en el interior de la cuba de un camión cuando se produjo la explosión, al parecer por acumulación de gases en una zona sin la ventilación oportuna. Al lugar del accidente se desplazó un equipo de Atención Primaria del centro de salud de Salas (Asturias) y médicos de la unidad móvil de Oviedo. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de Ignacio Díaz Nido. Sí atendieron a varios compañeros de la víctima, en un primer momento asustados por el fatal accidente y con pequeñas heridas a causa de la explosión.

Por las características del accidente,se necesitó la intervención de varias dotaciones de bomberos de Pravia y Grado. Los efectivos desplazados desde el parque de Pravia accedieron al interior de cuba donde se produjo el suceso sobre las seis y media de la tarde. Según informó ayer Emergencias de Asturias, antes de entrar en esta estructura comprobaron que había altas concentraciones de monóxido de carbono. Por esta razón, vaciaron en el interior de la instalación varias botellas de aire con el fin de limpiar la atmósfera. Un bombero con el equipo semiautónomo de respiración fue el encargado de entrar en el interior del depósito y verificar la muerte del trabajador. Para facilitar el levantamiento del cadáver se instaló un motoventilador.

La Guardia Civil custodió las labores que llevaron a cabo los equipos de bomberos y también el juez de instrucción de Pravia, encargado de autorizar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo del hombre se trasladó al Instituto Anatómico Forense de Oviedo. para la práctica de la autopsia con el fin de conocer en qué condiciones se produjo su muerte del joven . Los compañeros de trabajo del fallecido informaron en un primer momento que el hombre fallecido estaba en el interior de una cuba, soldando, cuando se produjo la potente deflagración. No vieron salir a ninguna persona del interior de la estructura.

A la zona acudieron bomberos con base en los parques de Pravia y Grado. Tras sofocar las llamas, varios equipos se quedaron en el taller, que permaneció cerrado al público y en todo momento vigilado por agentes de la Guardia Civil para facilitar el trabajo de las personas que participaron en el dispositivo.

El suceso causó mucho revuelo en este pequeño núcleo de Salas. En Villazón, no se conoce un accidente de similares características. De hecho, el taller donde se produjo el mortal suceso tiene varios años de vida y nunca había tenido que lamentar la muerte de un trabajador.

El joven tenía experiencia en el mundo de la soldadura y había trabajado para varias empresas realizando siempre la misma labor. La autoridad laboral competente se hará cargo de la pertinente investigación, que determinará si la víctima estaba o no trabajando en las condiciones que prevé la ley para realizar este tipo de trabajos.

En el gráfico adjunto se muestra cómo  hubiera debido hacerse una operación de este tipo.
Fuente: La Nueva España

¿Qué opinas de este artículo?