Las nanopartículas pueden dañar el ADN

Las nanopartículas pueden dañar el ADN

Se encuentran ya en miles de productos de consumo
30 Abril 2014

Miles de productos de consumo - como cosméticos , protectores solares y ropa - contienen nanopartículas añadidas por los fabricantes para mejorar la textura, matar a los microbios, o aumentar la vida útil, entre otros propósitos; sin embargo, varios estudios han demostrado que algunas de estas nanopartículas de ingeniería pueden ser tóxicas para las células .

Un nuevo estudio del MIT y de la Escuela de Salud Pública de la universidad de Harvard (HSPH) sugiere que ciertas nanopartículas también pueden dañar el ADN. Los investigadores descubrieron que las nanopartículas de óxido de zinc, a menudo utilizado en la protección solar para bloquear los rayos ultravioletas, dañan significativamente el ADN. Las nanopartículas de plata, que se ha añadido a los juguetes, pasta de dientes, ropa y otros productos por sus propiedades antimicrobianas, también produce daños sustanciales en el ADN.

Los resultados, publicados en una edición reciente de la revista ACS Nano , se basaron en una tecnología de detección de alta velocidad para analizar el daño del ADN . Este enfoque hace posible el estudio de los peligros potenciales de las nanopartículas a un ritmo mucho más rápido y a mayor escala de lo que antes era posible .

La Food and Drug Administration norteamericana no requiere que los fabricantes prueben que los aditivos a nanoescala de un material dado son seguros si el material en formato "normal" ya ha sido demostrado que es seguro. Sin embargo, existe evidencia de que en forma de nanopartículas algunos de esos materiales puede ser inseguros: debido a su inmensamente pequeño tamaño, estos materiales pueden exhibir diferentes propiedades físicas, químicas y biológicas, y penetrar en las células más fácilmente .

Los investigadores se centraron en cinco tipos de nanopartículas artificiales - plata , óxido de zinc, óxido de hierro , óxido de cerio, y dióxido de silicio (también conocido como sílice amorfa ) - que se utilizan industrialmente . Algunos de estos nanomateriales puede producir radicales libres, que pueden alterar el ADN. Una vez que estas partículas entran en el cuerpo, pueden acumularse en los tejidos, causando más daño .

Los investigadores creen que esta tecnología de detección también podría ser utilizada para ayudar a diseñar formas más seguras de nanopartículas y de hecho ya están trabajando con la industria para diseñar nanopartículas más seguras para la protección UV. El laboratorio demostró recientemente que las partículas de óxido de zinc con una capa de recubrimiento de sílice amorfa pueden reducir la capacidad de las partículas para dañar el ADN .

Hasta ahora , la mayoría de los estudios de toxicidad de las nanopartículas se habían centrado en la supervivencia celular después de la exposición. Muy pocos habían examinado la genotoxicidad, o la capacidad de dañar el ADN - un fenómeno que puede no matar necesariamente una célula, pero que puede dar lugar a mutaciones cancerosas si no se repara el daño.

El óxido de zinc y la plata dieron lugar a los mayores efectos dañinos sobre el ADN. A una concentración de 10 microgramos por litro - insuficiente para matar las células - generaron un gran número de alteraciones en el ADN.

El dióxido de silicio, que se añade comúnmente a alimentos y medicamentos, genera muy bajos niveles de daño en el ADN . El óxido de hierro y óxido de cerio también mostraron baja genotoxicidad.

Fuente: MIT

¿Qué opinas de este artículo?