Dos muertos por inhalación de gases en una empresa dedicada al tratamiento de residuos cárnicos para la elaboración de piensos.

Dos muertos por inhalación de gases en una empresa dedicada al tratamiento de residuos cárnicos para la elaboración de piensos.

En menos de un año se han producido en esa empresa tres accidentes mortales y uno grave con amputación de pierna, pero tanto la empresa como el comité de empresa afirman que se cumplen todas las medidas de seguridad. Menos mal.
1 Julio 2016

Algo falló el día 23 de mayo y lo que fuera provocó el fallecimiento de dos de los trabajadores de la planta que la empresa Render Grasas tiene en Salteras.

El accidente aconteció poco después de las 09,40 horas, en las naves industriales ubicadas en el kilómetro tres de la carretera secundaria SE-3410, en Salteras (Sevilla). Los operarios en cuestión, según Render Grasas, estarían trabajando en "la habitual limpieza de arqueta de aguas residuales con todos los medios de seguridad exigibles por la normativa" cuando A.W. se habría desmayado, víctima de la inhalación de gases tóxicos.

Al caer A.W. a la arqueta, J.L.A. "saltó a ayudarle, pero sufrió desgraciadamente un desmayo por el mismo motivo", muriendo ambos supuestamente por la inhalación de gases tóxicos que se acumulaban en el tanque, procedentes del almacenamientos y procesamientos de los restos cárnicos. Y eso a pesar de que los compañeros, alertados, acudieron con rapidez para auxiliar a ambos, pero cuando les sacaron del tanque, los dos estaban inconscientes y no tenían pulso.

La empresa, en ese sentido, defiende que cumple "todos los requisitos de seguridad en el trabajo" y ha superado "los controles en este sentido, incluidos los cursos preceptivos para los empleados que los necesitan", descartando así que el accidente derive de fallo alguno en los sistemas de seguridad de la operación de limpieza de arquetas. Render Grasas insistió en que cumple con toda la normativa y en que ha superado los controles, incluidos los cursos preceptivos para los empleados.

La empresa, en cualquier caso, señaló que colaborará "plenamente para ayudar en el proceso que las autoridades competentes realicen para el total esclarecimiento del suceso", toda vez que en el rescate de los trabajadores fallecidos, un tercer operario habría resultado levemente intoxicado por la inhalación de los citados gases tóxicos y un cuarto empleado habría sufrido una crisis de ansiedad.

Las afirmaciones de la compañía contrastan con las críticas del sindicato CCOO, que ayer mismo anunció su intención de presentar una denuncia después de recordar que hace sólo diez meses la misma empresa, Render Grasas S.L., sufrió otro accidente laboral con consecuencias igualmente trágicas, puesto que murió otro trabajador de la planta, aplastado en esa ocasión por una máquina. «Render Grasas es reincidente en accidentes laborales mortales», criticó CCOO, que apuntó que a los tres trabajadores muertos en el último año hay que sumar otro más que quedó herido de gravedad y perdió una pierna en otro siniestro el pasado mes de marzo.

Por su parte, UGT reclamó «una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos, que revele las causas de lo ocurrido y las responsabilidades del accidente» y exigió «el cumplimiento de la normativa.

Sorprendentemente, el comité de empresa negó que se incumplan las medidas se seguridad. En un comunicado mostró su "apoyo y solidaridad" a las familias de las víctimas, dijo estar "realizando todas las gestiones necesarias para esclarecer" los hechos y traslada su "indignación por la falta de respeto, rigor, humanidad y por el oportunismo" de partidos y sindicatos "al hacer afirmaciones" sin "el más mínimo conocimiento" y sin esperar a la investigación. También informa de que la plantilla se concentró ayer a las puertas del centro tras una pancarta que dice: "Render cumple con la seguridad de los trabajadores. Los trabajadores cumplimos por nuestra seguridad (...), que no nos utilicen"

Fuente: El Mundo, Andalucía Información y Diario de Sevilla

¿Qué opinas de este artículo?