Por primera vez en una década no hay ninguna europea entre las 15 compañías más grandes del mundo

Por primera vez en una década no hay ninguna europea entre las 15 compañías más grandes del mundo

Decir que Apple es la empresa más grande en el mundo de las cotizadas no es ninguna novedad. Sus más de 600.000 millones de dólares de capitalización, casi equivalentes al gasto en defensa de Estados Unidos, la avalan. Quizás la gran sorpresa es que para encontrar la firma europea con mayor tamaño hay que bajar al puesto 19 del ránking mundial, donde se sitúa la suiza Nestlé. Más llamativo aún es que el grupo más grande de la Unión Europea, la cervecera AB InBev, cae hasta el puesto 34 de la clasificación.
17 Febrero 2017

Una fotografía que habitualmente no ha sido así. De hecho, hace apenas una década entre las diez empresas más importantes por capitalización del mundo se colaban tres británicas: la petrolera Shell, su compañera de sector BP y el banco HSBC. Por aquel entonces era una petrolera estadounidense la que dominaba el mercado, Exxon Mobil, un liderato que contrasta con la séptima posición que defiende actualmente.

Ahora, los once primeros puestos los ocupan compañías estadounidenses entre las que destacan, además de Apple, Alphabet, Amazon, Facebook, Microsoft o JP Morgan. Una de las razones de este aplastante dominio es que su modelo capitalista atrae constantemente el capital. "Estados Unidos se encuentra en el ojo del huracán de todas las bolsas mundiales, de ahí el dicho de cuando tose Wall Street, todas las bolsas se contagian. La bolsa de Nueva York es el centro financiero más importante del mundo", indica Antonio Sales, de XTB.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la revalorización que ha protagonizado la bolsa americana frente a la europea. Así, en los últimos diez años el S&P 500 ha ganado más de un 80% frente al 13% del Stoxx 600 en el mismo periodo. De hecho, de las cien empresas más grandes del mundo un 62% tienen pasaporte estadounidense, frente a las 22 compañías europeas que se encuentran en esta clasificación. De este grupo sólo dos son españolas, Inditex y Banco Santander.

La potencia de China

Otra de las potencias económicas que pisa fuerte en la bolsa mundial es China. Cuatro compañías del gigante asiático se cuelan entre las 20 mayores empresas superando todas ellas a las europeas. Prácticamente abarcan los sectores más importantes: la tecnológica Tencent, con un valor de más de 230.000 millones de euros, el gigante de venta online Alibaba (que cotiza en Estados Unidos), con 228.300 millones, la teleco China Mobile, con 218.200 millones, y el banco ICBC, que supera los 216.000 millones de euros.

Esta clasificación no deja de ser un reflejo de quién controla el mundo económicamente. En un curioso ejercicio realizado por la firma Credit Suisse se analizaba cómo ha ido cambiando el dominio del mercado de valores. En 1899 estaba muy repartido por la existencia de diferentes potencias. Así, Reino Unido suponía un 25% del total, Estados Unidos un 15, Alemania un 13, Francia un 11,5 o Rusia un 6,1%. Ahora, según datos de Bloomberg, el país que preside Donald Trump supone un 37,3% de la capitalización del mercado de valores a nivel global. En segundo lugar se sitúa China, con un peso del 9,6%. Por su parte, Japón, Hong Kong y Reino Unido pesan un 7,6, un 6,1 y un 4,6%, respectivamente. España representa un 0,95%.

¿Y dónde queda España?

Las tres empresas más valiosas por capitalización de España son Inditex, Banco Santander y Telefónica. La textil capitaliza más de 95.000 millones, mientras que el valor bursátil del banco y la teleco supera los 76.000 y 44.000 millones de euros, respectivamente.

Con estas cifras, en el ránking mundial (teniendo en cuenta a Estados Unidos, China, Europa y Japón) hay que bajar hasta el puesto 64 para encontrar a la empresa gallega. Por su parte, la entidad que preside Ana Botín ocupa el lugar 95, mientras que Telefónica ya cae al puesto 177.

Echando la vista atrás, hace una década Banco Santander era la mayor capitalizada de España y defendía el número 38 en la clasificación mundial gracias a sus 88.000 millones de euros de valor en bolsa, un 14% superior al actual. Más llamativo es el caso de Telefónica, ya que en 2006 contaba con una valoración de 79.300 millones de euros, por lo que defendía el puesto 44. En la actualidad vale un 43% menos.

EEUU 'saca pecho' en las recomendaciones

De las treinta compañías más grandes del mundo, un 70% recibe una recomendación de compra y de ese porcentaje, más de la mitad son empresas estadounidenses. Del continente europeo son cuatro las que reciben el apoyo de las firmas de inversión en forma de 'consejo verde' mientras que cinco firmas tienen pasaporte chino. La tecnológica Tencent es la que luce la recomendación más solida, ya que un 94% de los expertos que la sigue aconseja adquirir sus títulos. Por otro lado, de los diez valores más capitalizados de España sólo dos cuentan con un 'semáforo verde': se trata de Iberdrola e Inditex.

Es más, ambas compañías no tenían tantos consejos de compra desde el año 2013. En el caso de la textil, es la segunda firma del Ibex, por detrás de Repsol, con más seguimiento del mercado español. De las 35 casas de análisis que cubren a Inditex, 25 aconsejan adquirir sus acciones. Uno de sus puntos fuertes es el crecimiento de su beneficio. En la última década ha pasado de ganar 800 millones de euros a casi 3.000. Por su parte, uno de los atractivos de Iberdrola es que una parte importante de su negocio se centra en actividades reguladas y un 20% procede de la generación de energía renovable, lo que aporta una visibilidad a sus ingresos muy alta.

¿Qué opinas de este artículo?