Buscar empleo tras fracasar como autónomo

Buscar empleo tras fracasar como autónomo

¿Qué opciones tiene un ex autónomo de encontrar empleo como asalariado? ¿Qué opina un responsable de recursos humanos cuando se encuentra con un CV de un autónomo que ha fracasado con su negocio?
21 Febrero 2017

La falta de oportunidades laborales durante la crisis ha provocado un aumento de emprendedores que han puesto en marcha sus propios negocios, como profesionales autónomos. Sin embargo, no todos los negocios prosperan, y ser autónomo al frentede  un proyecto empresarial no es sencillo. Consecuencia de ello, muchos autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios, y volver a buscar trabajo como asalariados.

¿Qué ocurre con estos trabajadores? ¿Qué opciones reales tienen de reincorporarse al mercado laboral como asalariados? Los responsables de recursos humanos, ¿consideran un impedimento el haber sido autónomo?

Contratar a un autónomo tiene sus pros y sus contras

A priori, los responsables de RR.HH, no hacen distinción entre un candidato que venga de otra empresa o de ser un autónomo con su propio negocio. Lo contrataría “si fuera el candidato que mejor cumple los requisitos que necesito para el puesto”, tal y como asegura Dominique Cerri, directora general de Infojobs.

No obstante, responsables como Mercedes Águeda, de Unysis, considera que es positivo que un candidato sea ex autónomo porque “está habituado a moverse en entornos dinámicos, cambiantes e impredecibles y así es el mundo en la actualidad”. En cambio, también hay opiniones contrarias, en las que se observan debilidades en los ex autónomos a la hora de trabajar como asalariados. Según Carlos Layus director de RRHH de Connectis, quienes han sido autónomos tienen “menos desarrolladas las habilidades orientadas al trabajo en equipo”. También “la jerarquía que existe en una compañía”, o “la falta de costumbre al recibir órdenes”, son, a juicio de Gerardo González, Human Resources Manager para España en Axactor, los principales puntos flacos de los ex trabajadores por cuenta propia.

Con todo ello, se pone de manifiesto que los trabajadores autónomos cuentan con una serie de aptitudes que pueden resultar atrayentes para los expertos en RR.HH, aunque también tienen en cuenta las debilidades a la hora de trabajar en grupo. Sea como fuere, un candidato será valorado por su experiencia, sus capacidades y su valía para el puesto. Haya sido o no autónomo, e independientemente de su éxito como trabajador por cuenta propia.

¿Qué opinas de este artículo?