"The Skills Revolution"

"The Skills Revolution"

ManpowerGroup, una de las empresas de empleo más grandes del mundo, publica un detallado informe de cómo la revolución tecnológica va a cambiar el mercado de trabajo para siempre.
14 Febrero 2017

Rara vez pasa un día sin noticias de digitalización, inteligencia artificial y realidad virtual que afectan a la fuerza de trabajo. Se han hecho muchas predicciones sobre el futuro: más puestos de trabajo, diferentes empleos, menos empleos, ni siquiera empleos...

Nadie sabe con certeza cuál será el resultado. Sin embargo, una cosa está clara: estamos viendo la aparición de una Revolución de Habilidades, donde ayudar a la gente a mejorar y adaptarse a un mundo de trabajo que cambia rápidamente será el desafío definitorio de nuestro tiempo.

Si bien la evolución tecnológica provocará una mayor automatización, una disminución en la plantilla o el lento crecimiento en la contratación en algunas áreas, también creará muchos puestos de trabajo, de acuerdo a Manpower. Pero la clave de ello es asegurar que la fuerza de trabajo "mejore" para asumir nuevas posiciones. Las empresas necesitan invertir en sus trabajadores para asegurarse de que no se les deja atrás. 

Las organizaciones necesitan tomar medidas inmediatas y acelerar el proceso de reclasificación y recalificación de los trabajadores, para asegurar que cuenten con las habilidades que necesitan para el futuro. 

"Ahora es el momento de que los líderes sean responsables: no podemos retrasar la tasa de avance tecnológico o la globalización, pero podemos invertir en las habilidades de los empleados para aumentar la resistencia de nuestras personas y organizaciones. Los individuos también necesitan nutrir su capacidad de aprendizaje: su deseo y capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse relevantes y seguir siendo empleables"

La Revolución de Habilidades: Porque la gente importa

Para entender más sobre esta emergente Revolución de Habilidades, ManpowerGroup entrevistó a 18,000 empleadores en 43 países y 6 sectores industriales. Les preguntaron cómo piensan que la automatización afectará su número de empleados; funciones que creen que serán las más afectadas; y las estrategias que están adoptando para asegurar que tengan las habilidades que necesitan para el futuro.

El resultado de la investigación puso de manifiesto que la Revolución de Habilidades requiere nuevas mentalidades. Para ambos,  empleadores tratando de desarrollar una fuerza de trabajo con el conjunto de habilidades adecuadas; y para las personas que buscan avanzar en sus carreras. Ahora es el momento de que los líderes y los individuos sean responsables y sensibles.

"Estamos viendo la aparición de una Revolución de Habilidades - donde ayudar a la gente a mejorar y adaptarse a un mundo de trabajo en rápido cambio será el desafío definitorio de nuestro tiempo. Los que tienen las habilidades adecuadas cada vez se valoran más; crean oportunidades y elegen cómo, dónde y cuándo trabajan ", dijo Jonas Prizing, Presidente y CEO de ManpowerGroup. 

Principales formas en las que se prevé que el mercado de trabajo cambie, según ManpowerGroup: 

  • A pesar de los temores de que los grandes desarrollos tecnológicos destruyan puestos de trabajo, la encuesta de ManpowerGroup sugiere que para la mayoría de las empresas, las cosas no cambiarán y en realidad más empresas buscarán aumentar posiciones en lugar de recortar personal. 
  • Los trabajos que se verán más afectados será en la India. "Los empresarios están anticipando el cambio y tres de cada cuatro líderes empresariales creen que la automatización requerirá nuevas habilidades en los próximos dos años", dijo ManpowerGroup en el informe, citando cifras de Deloitte. 
  • ManpowerGroup señala que "los ciclos de habilidades son más cortos que nunca y el 65% de los trabajos que la Generación Z realizará aún no existen". Dice que es esencial que los empleados se mantengan al día con nuevas habilidades que necesitan ser desarrolladas. 
  • El informe agregó que los robots son más propensos a reemplazar las actividades dentro de puestos de trabajo - no sólo puestos de trabajo de forma directa. "La creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva son habilidades que aprovechan el potencial humano y permiten a las personas aumentar robots, en lugar de ser reemplazados por ellos". 
¿Qué opinas de este artículo?