Detenido el dueño de un agroturismo por trata y explotación laboral en Mallorca

Detenido el dueño de un agroturismo por trata y explotación laboral en Mallorca

Obligaba a trabajar unas 13 horas diarias, cobrando solo 1,50 euros la hora
1 Marzo 2017

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano de origen rumano que explotaba laboralmente a varios compatriotas en un agroturismo de Manacor. El detenido les ofrecía mejorar sus condiciones de vida a través de ofertas de trabajo falsas que publicaba en internet. Los trabajadores, al llegar a la isla, se daban cuenta de que no estaban dados de alta en la seguridad sociales, realizaban jornadas abusivas de hasta 13 horas de trabajo, cobrando solo 1,50 euros la hora y sin librar ningún día de la semana y sin derecho a vacaciones.

Además, las condiciones de vida tampoco eran muchos mejores. Y es que, el dueño del agroturismo los tenía encerrados en jaulas. En concreto, en un espacio cerrado por rejilla y sin ventilación, donde dormían sobre colchones tirados en el suelo. Y, hay más. Los trabajadores padecían abusos tanto psicológicos como verbales.

De hecho, el detenido acusó a uno de los trabajadores de haberse apropiado de la recolecta de un día, solo para no tener que pagarle una indemnización por un accidente laboral, en el que se amputó un dedo.

Ante tales hechos, el detenido fue llevado hasta las dependencias policiales para tomarle declaración. Después, tuvo que declarar ante la jueza que le dejó en libertad con cargos acusado de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Fuente: Mallorcaconfidencial y Cadenaser

¿Qué opinas de este artículo?