Nace un potente lobby del hidrógeno para promover su energía limpia a gran escala

Nace un potente lobby del hidrógeno para promover su energía limpia a gran escala

13 multinacionales del automóvil, energía, ferrocarril e industria forman Hydrogen Council
26 Febrero 2017

A pesar de que la electrificación mediante baterías de litio y otras experimentales parece la gran apuesta para la transición energética que se desarrolla en todos los países desarrollados, con la motorización de automóviles como vector de su desarrollo, hay otra tecnología, centrada en el hidrógeno,  ya muy avanzada, por la que han decidido apostar también 13 grandes multinacionales, de diferentes sectores, transporte, energía e industrial.

Este grupo, no estadounidense, está formado por las automovilísticas Toyota, Daimler, BMW, Honda e Hyundai, las petroleras, Total y Shell, las gigantes del gas industrial, Air Liquide y Linde, la minera Anglo  American, la eléctrica Engie, el fabricante de trenes, Alstom y Kawasaki Heavy Industries, fabricante de motocicletas y de bienes de equipo, ha aprovechado la cita elitista de Davos, gran escaparate mundial y foco mediático para lanzar un manifiesto en el que presentan su alianza y promover el hidrógeno como energía limpia.

Este lobby, al que han llamado ‘Hydrogen Council’ (Consejo del Hidrógeno), se constituye para defender las bondades de la tecnología basada en hidrógeno  ante los gobiernos, que tendrían que apoyar con inversiones en infraestructura,  y seducir al público y otras empresas para que visibilicen las bondades de esta tecnología, que puede ofrecer soluciones en la transición energética tanto en el área de movilidad como en generación energética para la industria y la vivienda.

La alianza está dispuesta a aumentar sus inversiones en esta tecnología, a la que ya destinan anualmente 1.400 millones de euros según las cifras aportadas en Davos. También han aportado como tarjeta de presentación, un estudio, ‘How Hydrogen empowers the energy transition’, en el que se detalla el estado actual de esta tecnología, que ha conseguido reducir el coste de un automóvil con pila de combustible de hidrógeno desde el millón de euros a 70.000 euros en sólo 5 años.

En muchos sectores, la electrificación directa no vale o es extremadamente cara y complicada tecnológicamente, como es el caso del transporte de mucha carga, locomotoras no electrificadas, transporte marítimo y aviación. Lo mismo ocurre en la industria muy intensiva en energía y potencia.  El combustible de hidrógeno puede ser la solución, pero incluso en automóviles y vehículos pequeños de carga no tiene los problemas de carga y distancia de los alimentados con baterías de litio.

Algunos de los miembros de este lobby figuran también en otro estadounidense, centrado en el estado más rico, el California Hydrogen Business Council. California es donde se encuentran la mayoría de las estaciones para repostar hidrógeno y el lobby cuenta entre sus miembros más destacados con la japonesa Honda, la marca más avanzada en esta tecnología.  La otra organización desde la que se hace lobby en Estados Unidos en favor de la industria del hidrógeno es la Fuel Cell & Hydrogen Energy Association, en el que participan buena parte de los  integrantes del anunciado en Davos. De exclusividad europea es el Hydrogen Europe, con un centenar de empresas. La tecnología de Hidrógeno que hace una decena de años era la gran esperanza para la energía limpia resucita y está dispuesta a dar la batalla pero habrá que ver la respuesta política.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?